MDS presenta manuales didácticos para fortalecer habilidades básicas de participantes de Tekoporã 

20/12/2021

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Fundación Capital presentaron este lunes los manuales de capacitación dirigidos a Guías Familiares y participantes del programa Tekoporã.

El acto se realizó en la Sala de Reuniones de la institución y contó con la presencia del viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, directores/as, jefes/as y técnicos/as de la cartera de Estado y representantes de la Fundación Capital.

En la apertura el viceminstro Cáceres destacó el alto compromiso de técnicos involucrados en el trabajo de diseño y elaboración de los contenidos. 

Agradeció también la colaboración de organismos cooperantes, así como el permanente apoyo de Fundación Capital para este tipo de iniciativas, “que requirió de un proceso interno de construcción de la realidad mediante la conexión con los participantes, un trabajo in situ que indudablemente permite la intervención positiva del Estado", dijo.

Por su parte Cristina Heisecke de Fundación Capital, resaltó también la labor conjunta y   sostenida que vienen realizando con el Ministerio de Desarrollo Social, generando contenidos de utilidad para las familias participantes del programa.

“La intención es generar mayores herramientas para acompañar el trabajo de campo, estamos muy comprometidos con el Ministerio de Desarrollo Social desde hace años, y esta última experiencia nos permitió compartir conocimientos con técnicos del viceministerio de Políticas sociales, con quienes elaboramos los manuales que serán de gran utilidad para   los participantes”, aseguró.

Los seis materiales didácticos presentados serán utilizados en talleres prácticos a desarrollarse con participantes del programa de protección de todo el país. La herramienta didáctica es resultado de un trabajo conjunto realizado en el transcurso del año por Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Capital.  

El diseño, desarrollo y testeo de los manuales de capacitación fue fruto de 48 talleres realizados en el 2021, donde se abordaron temas básicos de prevención en salud, autocuidado, ingreso y trabajo, educación y aprendizaje, alimentación y nutrición, vivienda y entorno, y convivencia y participación; el abordaje de este último contenido fue un aporte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, (GIZ).

Cabe resaltar que el mencionado proceso establece un hito por demás importante en la implementación de las políticas públicas de desarrollo del país, ya que apunta a fortalecer las capacidades de las personas participantes del programa Tekoporã, identificando las necesidades y brindando oportunidades para mejorar su calidad de vida.

El proceso de elaboración de los contenidos contó con la participación de especialistas en pedagogía, educación financiera, emprendedurismo, arquitectura, salud, crianza positiva, desarrollo y comunicación.

Más de 10 profesionales trabajaron en la edición y validación de contenidos, así como en jornadas de testeos registradas en los departamentos de Central, Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...