MDS participó de mesa de trabajo sobre ollas populares y comedores comunitarios

09/09/2021

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) participó ayer de la mesa de trabajo conjunta, instalada a instancia de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, para impulsar el sustento de las ollas populares y comedores comunitarios, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Social (ODS 2) “Hambre cero”.

Estuvieron presentes los senadores José Ledesma, presidente de la comisión; Stephan Rasmussen, relator; Martín Arévalo y Jorge Querey, responsables del Proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios del MDS, y representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). También participaron representantes de diferentes organizaciones civiles que llevan adelante las ollas populares.

El objetivo del encuentro fue el impulsar el debate y la reflexión en torno al derecho a la alimentación y a la necesidad de las ollas populares para continuar brindando el servicio de alimentación a los sectores más desprotegidos del país.

En general, los presentes agradecieron a Emergencia Nacional y al MDS por el apoyo brindado durante en este tiempo, y convinieron en la necesidad de solicitar una ampliación presupuestaria para ambas instituciones, y que puedan seguir apoyando, tanto a ollas populares, como a los comedores comunitarios. Así mismo, coincidieron en algunos aspectos generales:

Las ollas populares han existido en el país desde siempre, varias comunidades, especialmente en los asentamientos, se han organizado para dar de comer a sus colaboradores o miembros de la comunidad, en este contexto, solicitaron el apoyo para que estas ollas populares se conviertan en comedores comunitarios y formen parte de las organizaciones apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Como propuesta, indicaron que los comedores comunitarios pueden erigirse como centros integrales donde, además de brindar el servicio de alimentación, se pueda brindar atención médica, educativa, de capacitación con salida laboral, entre otros servicios.

Así también solicitaron que se diversifiquen los insumos entregados a las ollas populares como a los comedores comunitarios, que cuenten con productos cárnicos, frutas, vegetales y panificados.

El senador Rasmussen indicó que estarán estudiando las propuestas planteadas por los sectores en torno al Presupuesto General de la Nación para el periodo fiscal 2022.

Los representantes del MDS indicaron que, en el año 2020, con el fin de apoyar tanto sus beneficiarios (organizaciones con comedores comunitarios) debieron adaptar sus metas y solicitar una ampliación presupuestaria para poder apoyar a comedores transitorios, los cuales son también conocidos como ollas populares, hasta la fecha. Es importante acotar que, para acceder al apoyo del MDS las organizaciones deben cumplir con ciertos requisitos documentales.

 

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...