MDS organizó panel por el Día Internacional de la Discapacidad para analizar políticas de inclusión plena

03/12/2021

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) organizó hoy un panel virtual sobre “Participación de las personas con discapacidad en las políticas sociales”, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra en la fecha. 

En la oportunidad se analizaron diversos aspectos de las políticas de inclusión y las barreras a las que se enfrentan las personas, que cuentan con alguna condición de discapacidad, así como los grandes desafíos que deben ser superados para allanar, la plena incorporación a la sociedad tanto desde el ámbito jurídico e institucional, así como de la adaptación de la sociedad para la incorporación plena, ya sea desde el ámbito educativo, laboral u otros aspectos que hacen al desarrollo humano igualitario. 

En la ocasión, el viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres mencionó que el MDS ha asumido el compromiso institucional, en el marco de la agenda 2030, de contribuir a las garantías de los derechos de las personas con discapacidad en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza JAJAPO Paraguay, así como los programas y proyectos, especialmente Tekoporã.

Respeto al lema de este año “Participación y liderazgo de las personas con discapacidad”, explicó que la misma se refiere al empoderamiento para garantizar el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, tal como prevé la agenda 2030, de tal manera a que ninguna persona quede marginada de los planes de desarrollo.

Recordó que la discapacidad está delineada como elemento trasversal a los 187 objetivos de desarrollo sostenible. 

Realidad nacional de participación 

Los expositores de este panel fueron Fernando Cabrera, de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y representante en la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quien explicó el contexto legal y la agenda de trabajo que desarrolla la institución en cuanto a las políticas de inclusión, con perspectiva de igualdad. 

Diego Amarilla, funcionario del MDS quien trabaja en el área de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por su parte, habló de las barreras que aún persisten y condicionan el desarrollo de las personas con discapacidad.  Mencionó la necesidad de incorporar mecanismos que permitan la igualdad con un modelo biomédico rehabilitador, que permita el desarrollo y la participación en igualdad de las personas con discapacidad. 

A su vez, Elisa Palacios, miembros de la Red de Organizaciones Civiles de Itapúa y trabaja con y para las personas con discapacidad, expuso sobre la importancia de cambiar los paradigmas en cuanto a las políticas, de tal manera a superar el asistencialismo, asumiendo el principio de que las personas no están sujetas a su condición. 

Participaron del panel funcionarios del MDS y representantes de organizaciones que trabajan por la incorporación de las personas con discapacidad a diversos ámbitos. 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...