MDS logró regularización de dominio de inmueble tras 14 años de litigio judicial

21/09/2020

A más de una década de litigio judicial la administración del ministro Mario Varela logró finalmente la regularización de condición de dominio de una finca de 4 hectáreas ubicada en el distrito de Ñemby, asiento del territorio social Villa del Sur.

El largo proceso legal que trascendió a varias administraciones dejó sin posibilidad de contar con el instrumento jurídico a decenas de familias que habitan el inmueble hace 14 años. 

La situación irregular impedía a los ocupantes acceder a los contratos de compraventa, hecho que a partir de la fecha será subsanado por la cartera gubernamental que iniciará a través del programa Tekoha el proceso de censo.

De manera conjunta el programa Tekoha y los pobladores organizados del territorio social “Villa del Sur” podrán iniciar los trabajos de regularización a través de la elaboración del plano de loteamiento y la presentación del mismo al municipio. Posterior a ello, se procederá a la elaboración del censo ocupacional y a la firma de sus respectivos contratos.

El instrumento jurídico garantizará la ocupación de lotes y brindará a los habitantes de este distrito un respaldo legal que les permitirá realizar mejoras, construir y ampliar viviendas y optimizar en líneas generales la infraestructura del territorio social.

La administración de la entonces Secretaría de Acción Social (SAS) no culminó los tramites para formalizar la escritura pública ante la negativa del propietario, situación que obligó a la institución realizar un juicio de obligación para la formalización de la escritura pública que tropezó de nuevo con la negativa del vendedor. Este hecho requirió la intervención de una jueza quien finalmente suscribió la escritura a favor del Ministerio de Desarrollo Social.
 

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...