MDS intensifica trabajos de carga y consolidación de información de pescadores

16/10/2019

La Dirección del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) viene trabajando desde febrero con participantes dedicados al rubro pesquero, a fin de consolidar información que dará paso, en primera etapa, a la lista con observaciones y luego contar con la lista de habilitados para el cobro del subsidio por veda pesquera 2019. 

Pescadores - verificación.jpg

“En esta etapa, técnicos de la dirección se hallan abocados al procesamiento de datos, cargando en el sistema toda la información recolectada en el transcurso del año con el trabajo de campo, como censos, verificación in situ, tanto de control, como de reclamos que hemos implementado en los diferentes procedimientos que realizamos anualmente”, indicó la directora del programa Mirta Pereira.

Detalló que actualmente se tienen equipos trabajando en varios frentes, cargando, consolidando y cruzando informaciones de diversas instituciones, esto daría pie a que en breve se tenga la lista con observaciones y “estaríamos ante la posibilidad de abrir el periodo de tachas y reclamos, que es el tiempo en que los pescadores podrán presentar sus documentos para levantar las observaciones registradas a través de los cruzamientos”, enfatizó. 

El periodo de tachas y reclamos, es el tiempo en que los pescadores pueden levantar (con documentos) la observación que surge del cruzamiento de la lista de pescadores 2019 con varias instituciones del Estado; dichas documentaciones deberán ser remitidas al MDS – Programa de Asistencia a Pescadores-  para el control y evaluación de los técnicos y si corresponde levantar la observación que le impide ser habilitados para el cobro del subsidio por veda pesquera.

Actualmente la Dirección del Programa cuenta con la lista remitida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que indica un total de 6.438 pescadores, sobre ella se consolidará la información que se está procesando, así como el resultado de los cruzamientos,  con los resultados del periodo de tachas y reclamos para contar finalmente con la lista de pescadores habilitados para el cobro del subsidio por veda pesquera 2019.

La titular del programa remarcó que el trabajo de censo se implementa sobre la directiva institucional de esta administración y se enmarca en lo que establece el Decreto de subsidiar a genuinos pescadores.  

El programa brinda asistencia a pescadores/as en situación de pobreza y pobreza extrema del territorio nacional, quienes reciben un monto de subsidio anual diferenciado por la cantidad de miembros del hogar y la cantidad de días de veda que afecta a cada pescador titular.

Los montos establecidos el año pasado fueron; 45 días de veda, persona soltera 810.000 guaraníes, hasta 4 miembros en la familia, 1.450.000 y más de 4 miembros 1.910.000. 

Para 90 días de veda persona soltera 1.100.000 guaraníes hasta 4 miembros 1.800.000 guaraníes, más de 4 miembros 2.480.000 guaraníes.  
 

...

No hay Diapositivas introducidas.


Últimas noticias publicadas
...