MDS entregó certificados de compromiso a nuevos participantes de Tekoporã en Coronel Oviedo 

07/02/2020

En un acto desarrollado, este viernes, en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela se realizó la actualización de datos de las familias del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la entrega de certificados a nuevos participantes.

 

mds-oviedo-0207.jpeg

Fueron ingresados 129 nuevos hogares al programa de protección social en el distrito de Coronel Oviedo, que se suman así a las más de 21.700 familias en situación de pobreza protegidas en el quinto departamento.

Esto representa un alto impacto en materia de salud y educación, considerando que la condición que las familias deben cumplir es la escolarización de los niños y el control ginecológico de las madres y de la salud prenatal de las embarazadas.

El ministro Varela expresó en la ocasión la importancia de la protección para ayudar a mejorar la calidad de vida de los participantes e instó a aprovechar el apoyo que brindan las instituciones afines como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Indert, para impulsar las ferias de producción que constituyen un importante soporte para sustentar la transferencia monetaria con corresponsabilidad del programa de protección.  

Explicó además “sin aumentar el presupuesto público del Ministerio hemos logrado ingresar 10.000 familias más al sistema de protección con el re direccionamiento de G. 2.000 millones y tenemos prevista la recuperación de G. 4.000 millones con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para ampliar la cantidad de familias protegidas”.

“El programa Tekoporã es una herramienta que ha impactado positivamente en la vida de la gente, porque permite el control de la salud ginecológica y prenatal de las madres y en cuanto a educación hemos avanzado en la matriculación de menores en las escuelas”, resaltó el secretario de Estado.

La corresponsabilidad en salud se ha desplegado con mayor amplitud y esto va a permitir ampliar las unidades de salud familiar para que haya más acceso a la atención sanitaria, expresó.

Pidió a los participantes que no solo dependan de Tekoporã e instó a organizar las ferias productivas que son impulsadas con el apoyo del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG),  el Indert, Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Instituto del indígena (INDI) entre otros, lo que permite el valor del aporte.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías

Últimas noticias publicadas
...