MDS encara Sistema de Protección Social con perspectiva a la nueva ruralidad

20/11/2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Viceministerio de Políticas Sociales, realizó este año una serie de conversatorios con analistas sociales nacionales, con el propósito de instalar un diálogo abierto y objetivo en torno a la construcción del Sistema Nacional de Protección Social.

Participaron del mismo, altos funcionarios del sector público, investigadores (independientes, asociados o miembros de la academia) y exponentes de la sociedad civil.
La dirección de investigación y difusión del Viceministerio, consolidó los temas desarrollados en una publicación que plantea nuevos desafíos en el marco de una nueva ruralidad.

La memoria de éste primer conversatorio “La nueva ruralidad y los desafíos que plantea para la protección social”, está disponible en nuestra página WEB, donde los interesados podrán ahondar sobre aspectos relacionados a la situación rural en nuestro país y de los cambios registrados a lo largo de estos años.

El material se convierte en un valioso aporte para las instituciones a cargo del diseño e implementación de políticas públicas, atendiendo a la riqueza del intercambio de experiencias, análisis y consensos que se hacen fundamentales para la construcción de políticas públicas sociales en Paraguay.

Cabe resaltar que éste es el primero de una serie de conversatorios que propiciará el Ministerio de Desarrollo Social, con vistas a analizar y asumir los desafíos estructurales que plantea la protección social, como la distribución de la tierra y falencias productivas que precisan de una atención prioritaria.

El material, publicado en una primera etapa en formato digital, describe y desnuda la realidad rural sugiriendo la necesidad de fortalecer las competencias y habilidades del personal vinculado a los trabajos de campo, mediante la profesionalización.

Señala también que el contexto rural ha cambiado, escenario que debe ser considerado desde el nuevo diseño de políticas públicas. Resalta la necesidad de fortalecer los espacios locales con la instalación de capacidades para la gestión articulada en el contexto rural.

Propone apostar a la economía solidaria, siendo ésta un modelo centrado en Tekoporavereko (Mejor Vivir), misma visión de desarrollo de los pueblos andinos (Bolivia y Ecuador).

La economía solidaria tiene como fuente de teorización a la agricultura familiar campesina en movilización, en organización y en resistencia permanente, señala la publicación. “La agroecología familiar solidaria es la que puede resolver la pobreza, generando riquezas con mejor distribución, porque es una economía desarrollada por personas de escasos recursos organizadas en situación y objetivo común”, agrega.

La crisis de los alimentos, también fue tema de análisis, contextualizando manejos preocupantes como la agricultura transgénica, que amerita la urgente revalorización de la agricultura familiar campesina enmarcada en el modelo de la agroecología social y solidaria.

Ver el material completo en el siguiente Link

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...