MDS encabezó jornada de trabajo participativo para enriquecer el plan de reducción de la pobreza “Ñaime Porãvéta”

05/10/2023

Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, ministros del Poder Ejecutivo, autoridades de entes, gobernadores, organismos internacionales de cooperación, dirigentes de organizaciones campesinas, indígenas, personas con discapacidad y líderes sociales se realizó la jornada de trabajo que posibilitará revisar y ajustar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, denominado ahora “Ñaime Porãvéta”, que encabeza el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

En esta actividad denominada “Ñahendu Paraguaipe”, se colectaron las sugerencias, críticas, inquietudes y expectativas de las organizaciones participantes, que serán plasmadas en un documento oficial, que servirá como hoja de ruta para llevar adelante la política de desarrollo social del Gobierno del Paraguay, cuyo principal objetivo es la reducción de la pobreza en el Paraguay, con una política integral que mejorará la condición económica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, logrando así un estado de bienestar y calidad de vida.


La mayor riqueza del Paraguay es su capital humano


Durante la apertura de la actividad desarrollada en la Quinta Ykya Sati, el presidente de la República, Santiago Peña afirmó que “más allá de los recursos naturales, como los ríos y la tierra fértil, que son condiciones elementales para la generación de bienes económicos, el mayor bien es el capital humano formado por paraguayos, paraguayas y extranjeros que trabajan y mueven la economía”.  

Expresó que la prioridad de su gobierno es lograr la superación de la pobreza, porque es inadmisible que teniendo un enorme potencial de producir alimentos para 150 millones de personas en el mundo, que existan familias en situación de pobreza.


Una hoja de ruta para gestionar la superación de la pobreza


El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas dio inicio a la jornada, dando la bienvenida a las autoridades y representantes de las organizaciones y los entes de cooperación,  resaltando la importancia de este encuentro, que permitirá sumar las inquietudes y los pedidos de las organizaciones campesinas, indígenas y otros, al programa de gobierno, en el eje del desarrollo social.

“Hemos fijados objetivos fundamentales para los cien días de gobierno lo cual estamos logrando en menos de sesenta días. Este encuentro forma parte de los objetivos de esos 100 días de gobierno porque hemos visto la necesidad de una hoja de ruta en la que nuestra prioridad es la reducción de la pobreza en Paraguay”, afirmó el secretario de Estado.  

“Trabajamos desde el primer día en gabinete sobre el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, ajustando a los objetivos del programa de gobierno del presidente Santiago Peña y nos competernos a honrar  la confianza, en el marco del desafío que es el gabinete de desarrollo social, trabajando con los ministerios, entes e instituciones que integran”, señaló

Este encuentro con los líderes, trabajaremos las mesas de trabajo, para registrar todas las preocupaciones, criticas y aportes que estaremos incorporando al plan Ñaime Porãvéta, explicó.

“Queremos escucharles a los principales autores, acá hay personas de los puntos más lejanos del Paraguay que han llegado para reunirse con nosotros, porque es fundamental la participación en general porque con ellos vamos a emprender este desafío, enfatizó.

Se refirió a la importancia de la planificación y gestión porque el propósito es la protección social, mediante un trabajo coordinado desde las diferentes instituciones del gobierno. Cabe recordar, que recientemente, el Ministro de Desarrollo social también fue designado como Jefe y Coordinador General del Gabinete Social de la Presidencia de la República.  

El ministro Rojas agradeció a los organismos cooperantes que financiaron esta actividad por lo que al Estado no le cuesta ningún dinero además de acompañar el desarrollo del trabajo conjunto de la hoja de ruta para el desarrollo social.

Los organismos internacionales de cooperación que apoyaron esta iniciativa son Programa de las Naciones Unidas y el Desarrollo (PNUD), la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...