MDS ejecuta los programas sociales con criterio emprendedor y de autogestión

22/08/2019

Con más del 60% de presupuesto ejecutado, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ha alcanzado un óptimo nivel de ejecución presupuestaria en el marco de los programas de asistencia social, que llega a 163.053 familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en 253 distritos de capital e interior, a través de Tekoporã y a 30.500 con Tenonderã.

           ECl38sLWkAEDQpN.jpg

El ministro Mario Varela explicó el impacto de la asistencia con criterio emprendedor y  autonómico en el programa “Ruleta Rusa” de Radio Ñanduti y la proyección que se plantea actualmente para reorientar la asistencia social a objetivos más concretos que permita a las familias salir de la franja de pobreza y vulnerabilidad.

En este sentido, destacó el convenio firmado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para desarrollar un diseño de gestión que garantice la eficiencia de la protección social trasformando el criterio de subsidio. El mismo está basado en el modelo chileno que aplica otros componentes como adultos mayores y vivienda, que apunta a la integralidad de la asistencia social.

En la agenda de gobierno se prevé el mejoramiento de la calidad de vida de unas 60.000 familias, con la planificación, el control cruzado a través del registro único de familias y la pauta institucional de despolitización de la asistencia.

Se refirió además a la auditoría que permitió suprimir familias que se encontraban cobrando subsidios de manera irregular y que permitió ahorrar alrededor de Gs. 2.100 millones en el presupuesto y aún siguen habiendo denuncias gestionadas ante el Ministerio Público.

Señaló también que el programa Tenonderã registra más de 30.000 familias que reciben capital semilla para crear unidades de negocios que le ayuden a mejorar su condición de vida y por lo tanto salen del programa de asistencia gracias a su autogestión. Igual situación se produce con el concepto de seguridad jurídica de la tenencia de lotes y construcción de vivienda conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUV), a la que han tenido acceso 29.114 familias.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...