MDS conmemora Día Internacional de los DDHH enfatizando “El Derecho Humano a la Alimentación”

09/12/2022

El Ministerio de Desarrollo Social realizó este viernes la Charla “Derecho Humano a la Alimentación: Avances y Desafíos en la implementación de Políticas Públicas”, anticipándose a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada10 de diciembre desde 1948, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Sobre este punto el viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, refirió que, aunque los programas de la cartera de Estado tienen como eje transversal la alimentación ajustándose al compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la inseguridad alimentaria sigue vigente.

“Sin embargo la lucha continúa y desde el Ministerio tenemos la firme misión de disminuir las desigualdades a través de nuestros programas sociales, garantizando el derecho a la alimentación de la población vulnerable”, acotó.

Resaltó además el fuerte protagonismo que alcanzó el Programa Comedores durante la pandemia, redoblando la capacidad de respuesta para favorecer a los sectores más desprotegidos, “universalizar estos programas es indudablemente una necesidad visibilizada en un momento de crisis que nos puso al frente de un tema sensible que debemos ir resolviendo”, concluyó. 

El evento organizado por el Departamento de Derechos Humanos de la Dirección General de Asesoría Jurídica, contó con la ponencia de expertos en materia de derechos humanos y, muy específicamente, en derecho humano a la alimentación. Asimismo, los responsables del Programa PACOC y de la Coordinación del Consejo Nacional de Donación de Alimentos (CONADA) expusieron los avances y desafíos en la implementación de políticas públicas orientadas a la temática. 

Al final de la charla, varios funcionarios y funcionarias de diferentes áreas de la institución fueron distinguidos por su labor, entre ellos destacaron las personas con discapacidad, que fueron homenajeadas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre de cada año. 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...