MDS cierra el 2019 con alto crecimiento en corresponsabilidad y atención familiar

16/12/2019

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, presentó este lunes los logros más representativos de los diferentes programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

ministro varela conferencia .jpeg

 

El MDS registró un importante crecimiento de las familias participantes en el marco de los programas sociales, incetivando la inciativa para la generación de recursos por parte de las familias, cortando de esta manera la línea de pobreza. “Hemos enfatizado el trabajo de la promoción e inclusión socio económica de las familias, dando un gran avance con el mismo presupuesto”, indicó en conferencia de prensa.

Programa Tekoporã

Con relación a Tekoporã los datos indican que del total general de personas incluidas, el 82% son jefas de hogar, beneficiando a un 41% de niños y niñas, y 12% de adolescentes, “todos sujetos a corresponsabilidades en salud y educación, garantizándoles protección en cobertura de inmunización y escolaridad”, dijo. 

“En materia de corresponsabilidad registramos un crecimiento importante priorizando la prevención materno-infantil, de 98.003 niños y niñas con cobertura en salud en el 2018, pasamos a 122.432 en el 2019, un aumento sustancial de corresponsabilidad en salud”, afirmó el ministro.

Un dato no menor en materia de prevención fueron los controles en las Unidades de Salud Familiar, sobre todo de mujeres que duplicaron el número de estudios de PAP, de 41.583 en el 2018 se incrementó a 79.112 en el presente año, lo que demuestra que se ha mejorado enormemente en el acompañamiento.

“El crecimiento exponencial que registramos obedece también a la optimización de la capacidad de servicio de las Unidades de Salud Familiar, y de un eficiente trabajo de campo realizado por guías familiares del Ministerio, mediante la implementación de un trabajo de apoyo socio-comunitario”, declaró.  

En educación se pudo aumentar de 162.248 en 2018 a 168.317 en este año, la matriculación escolar de niños, niñas y adolescentes, lo que significa un paso positivo ante la deserción escolar. 

Indicó que el criterio de inclusión manejado desde el Ministerio durante esta gestión permitió la incorporación de más de 34.000 nuevas familias este año. En las nuevas incorporaciones se duplicó el número de participantes con discapacidad severa, llegando a 8.376 en el presente año, en tanto que en el 2018 fue de 4.196.

Tenonderã

Tenonderã, programa con enfoque de promoción social, que apunta a fortalecer la capacidad emprendedora de las familias. En tal sentido, el ministro dijo que se busca aumentar el número de participantes en este programa y disminuir en Tekoporã. Remarcó que en este periodo se activaron e incorporaron cerca de 10.000 nuevos emprendedores.

Tekoha

Este programa del Ministerio de Desarrollo ha garantizado la seguridad jurídica de más familias, entregando más de 2.700 nuevos contratos, mediante los cuales han accedido a servicios básicos y al beneficio de la vivienda propia, mediante la articulación con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El programa de Asistencia a Pescadores, es un programa de asistencia estacional que requirió un desembolso por parte del Estado de 6.725.290.000 guaraníes. “En este programa se ha hecho una depuración de la lista para garantizar que el subsidio llegué a los genuinos pesadores”, afirmó.

El secretario de Estado también mencionó que a través del Proyecto Apoyo a Comedores se ha ayudado a garantizar la alimentación de las familias, especialmente de los niños que aún no están matriculados y "hemos cerrado el año con más de 390.000 kilos de alimentos entregados a 181 locales".

Varela anunció que el 2020 será un año de abordaje intersectorial en el marco del Plan de Reducción de la Pobreza. “El Plan no representa una nueva inversión, ya que se utilizará un presupuesto similar al que teníamos, sólo apuntamos a optimizarlo y trabajar articuladamente con otros ministerios, estamos elaborando esto desde Gabinete Social”, dijo.

“Todos los ministerios están involucrados y se arrancará en el 2020 en San Pedro en la primera etapa, buscamos a través de este plan, protección, promoción social productiva y de territorio”, argumentó.

Consultado sobre la pobreza en el país, indicó que la Cepal ha hecho un interesante análisis de las estrategias de reducción de la pobreza y de los resultados alcanzados a través de estos programas, considerando que la única manera de minimizarla es a través de programas focalizados, detectando y aplicando estrategias puntuales en poblaciones vulnerables.

“La aplicación de los programas sociales ha tenido resultados importantes, hoy tenemos 30.000 familias con lotes a través del programa Tekoha, en el departamento Central hay familias que habitan inmuebles, mediante un programa que les permite pagar un monto ínfimo de regularización de lotes en distritos con alta cotización en materia de oferta de inmuebles como son Luque, Itauguá, San Lorenzo”, dijo.

Destacó también que el 24% de pobreza general, y 4.8 pobreza extrema, que hoy se miden en el país han sido controlados en una época de crisis, “esto debemos verlo desde lo positivo porque los datos podrían ser otros de acuerdo al panorama”, refirió.

Dejo claro el objetivo del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, que precisamente se enfoca en consolidar el trabajo en la medición de impacto de los programas, apunta a un instrumento de mejor medición, “el resultado estimamos que será importante, iniciaremos en un departamento y replicaremos en otros”, insistió.

El ministro concluyó que la inversión del Estado en materia de asistencia y protección asciende a aproximadamente 10 millones de dólares bimestrales, que representan 60 millones de dólares anuales, “la intención es disminuir la brecha entre programas de inclusión para protección y promoción socio económica, fortaleciendo ésta última, en la que este año hemos aumentado a 10.000 nuevas familias”, dijo refiriéndose a Tenonderã.  

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...