MDS busca emular experiencia de Seúl en Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

17/09/2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) promueve la capacitación de su capital humano con el objetivo de emular experiencias exitosas de países del primer mundo que han logrado superar la pobreza extrema.

       Seul.jpg

En el marco del Plan de Reducción de la Pobreza la cartera gubernamental trabaja en varias áreas, una de esas aristas es la mejora continua de la capacidad de gestión para acciones de impacto a implementarse en territorio.

Con ese objetivo el viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres y el director del programa Tekoporã, Antoliano Cohene, participaron del curso de capacitación ofrecido por la Fundación Saemaul Undong, Movimiento comunitario nacido en Corea en la década de 1970. 

El movimiento tiene como pilares tres ejes fundamentales, arraigados en el “Espíritu Saemaul”, que son la diligencia, la independencia y la cooperación. 

Herramientas básicas aplicadas con rigurosidad en un país que superó la pobreza extrema de su población mediante un cambio actitudinal, asumiendo un compromiso y sentido de pertenencia que les ha permitido contar hoy una historia totalmente diferente a la de 30 años atrás. 

La posibilidad de emular esa experiencia es lo que se ha podido vivenciar en esta capacitación que se desarrolló del 03 al 09 de setiembre en Corea, comentó el viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, quién destacó la capacidad de autogestión del pueblo coreano, hecho que les ha posibilitado mejorar notoriamente su calidad de vida, convirtiéndose en una de las economías más pujantes del mundo. 

“El desarrollo económico y humano de la sociedad en general se ve reflejado en el progreso de la Nación, logros que tienen origen en virtudes que debemos imitar, nuestro objetivo principal debe estar enfocado en la capacitación y educación de los servidores públicos para que sean artífices en la implementación y gestión de proyectos in situ”, puntualizó.

“Un cambio de paradigma requiere de una mentalidad proactiva y comprometida que obviamente debe cultivarse en las mismas comunidades, en nuestro caso sería trasladar a nuestra realidad la experiencia de los líderes territoriales elegidos democráticamente en el seno del movimiento Saemaul Undong, quienes promovieron el cambio colectivo que dio impulso al trabajo diligente e independiente de una población que convirtió a su país en un emporio económico y tecnológico admirado en el mundo entero”, concluyó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...