MDS busca consensos para abordaje del tema género en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

06/08/2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó un taller con especialistas en tema género de ONU Mujeres, en el marco del proceso de diseño del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. El objetivo es generar espacios de diálogo y consensos para el abordaje de temas vinculados a los derechos de las mujeres y las niñas.

VPS-02.jpg
El viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, dijo que la pobreza tiene un rostro duro en nuestro país, especialmente en niñas y mujeres.

Agregó que a partir de la mesa de dialogo instalada en este gobierno, “nos hemos dado cuenta de que el tema de género amerita un mayor esfuerzo por parte de las diferentes instituciones del Estado, y más que nada amerita un gran esfuerzo en el proceso de construcción de políticas públicas”.

Sandra Bosch, representante de ONU Mujeres Paraguay, destacó que “la perspectiva de género es un enfoque, no es un foco en el que nos fijamos sólo en las mujeres para ver qué podemos hacer por ellas, sino que es un abordaje que ayuda a leer la realidad para ver dónde existen brechas y en esas brechas focalizarse para ver que soluciones se pueden abordar, con las mujeres, con los hombres, con la familia porque no se trata solo de un trabajo enfocado a las mujeres”.

El taller que se desarrolló en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, contó con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y Nutrición (FAO) y ONU Mujeres.

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza considera los planes sectoriales y promueve la integralidad de las intervenciones en territorio, de manera a contribuir a la implementación efectiva del Sistema Nacional de Protección Social, “Vamos”, así como del Plan Nacional de Desarrollo 2030, de tal forma que la protección social y el desarrolle abarque a las poblaciones vulnerables y excluidas.

Dentro del Plan se propone acciones estratégicas en las dimensiones de la salud, educación, alimentación, tierra y vivienda, ingreso, convivencia y participación que apuntan a la protección social, así también propone ejes de inclusión económica y promoción social para el fortalecimiento de la Cohesión Social.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...