MDS brindó seguridad alimentaria a más de 210.700 personas en 2021 a través de Pacoc

14/02/2022

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) brindó apoyo alimenticio a 210.706 personas en el 2021, a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc), con la entrega de alimentos no perecederos tanto a comedores comunitarios como a ollas populares. 

Comedores comunitarios 

Mediante esta modalidad la cartera de Estado proporcionó un total de 385.921 kilos de alimentos no perecederos a 194 comedores comunitarios del país, concretando de este modo el objetivo de garantizar la alimentación de niñas y niños de 0 a 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Se destaca que la importancia de esta política se ha elevado notablemente, en el marco de la pandemia del Covid-19, por las marcadas limitaciones que ha provocado en cuanto a las posibilidades laborales y riesgos de salud, especialmente en los sectores menos favorecidos económicamente. 

Ollas populares 

A Pacoc también se sumó la iniciativa de ollas populares, prevista en la Ley N° 6603/20, que permitió la distribución de 1.067.776 kilos de insumos no perecederos a 1.607 organizaciones sociales. 

Las ollas populares fueron iniciativas de ciudadanos organizados en 16 departamentos y la capital del país y permitió lograr los objetivos de brindar protección y seguridad alimentaria a una franja importante de población identificada como vulnerable. 

El volumen de alimentos entregados, en ambas modalidades, permitió brindar apoyo alimenticio a un total de 210.706‬ personas. 

Consejo Nacional de Donación de Alimentos 

Otro logro importante durante el 2021, significó los avances logrados con la Ley Nº 6601/2020 que establece un régimen especial para la donación de alimentos aptos para el consumo humano, con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable.

Con esta herramienta legal se constituyó el Consejo Nacional de Donación de Alimentos (Conada), como un órgano colegiado, integrado por el sector público y privado, como instancia deliberativa, consultiva y definidora de la política pública nacional de pérdida, desperdicio y donación de alimentos aptos para el consumo humano.

El MDS es la instancia responsable de garantizar la institucionalización del Conada, preside las sesiones del Consejo y monitorea el cumplimiento de la ley.

Este consejo está integrado además del MDS por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por el sector público. Por el sector privado integran la Fundación Banco de Alimentos Paraguay y la Pastoral Social Nacional. 

La comisión ha avanzado de manera importante con la elaboración del proyecto de Decreto reglamentario de la Ley Nº 6601/2020, analizado y aprobado por las áreas jurídicas de las instituciones que conforman el Conada y remitido oficialmente a la Presidencia de la República. 

Se concretó además el reglamento del funcionamiento del Conada y la redacción del manual operativo del proceso de donación de alimentos; se estableció también la matriz de criterios de inocuidad de alimentos mayormente incautados por la Dirección Nacional de Aduanas y propuesta de criterios de inocuidad de productos alimenticios de origen vegetal in natura y comidas listas para el consumo.

Por otro lado, quedó establecido, por la comisión, el modelo de solicitudes y formularios elaborados para el proceso de registro por los cuales los actores principales podrán ingresar al sistema de donación de alimentos: donantes, entidades receptoras y donatarios previa aprobación del Conada. La propuesta de estructura de plataforma web para la gestión de donaciones de alimentos, se encuentra en curso. 
 

...
Categorías