MDS aumenta bancarización de participantes de Tekoporã con apoyo de BEPSA

20/09/2022

La empresa BEPSA del Paraguay realizó hoy una donación de 35.000 tarjetas de débito al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para el pago de las transferencias monetarias a las familias participantes del programa Tekoporã, con lo cual se garantiza la bancarización e inclusión financiera. 

La entrega fue realizada en el MDS, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, la directora de la plataforma, Sixta Salinas; el viceministro de Protección y Promoción Social y Económica, Cesar Guerrero; el director de Tekoporã, Antoliano Cohene y funcionarios de las diversas áreas técnicas y de gestión de la institución.    

En la oportunidad, el ministro Varela citó el incremento del sistema electrónico de pagos en 66,21%, es decir 111.333 personas y el objetivo es alcanzar, al menos, el 80%.

Las ventajas de la utilización de los medios de pagos ofrecidos por la plataforma BEPSA del Paraguay S.A.E.C.A, se traducen en la agilización de los pagos, con criterios de mayor seguridad y, hasta es una herramienta pedagógica, considerando las implicancias en cuanto al acceso a la red bancaria, lo cual es un elemento importante de la educación financiera, destacó Varela.  

“Valoramos el rol social de BEPSA del Paraguay, capital privado que se orienta a articular  el desarrollo nacional y representa un apoyo importante para la buena gestión económica de Estado”, expresó.

Recordó que el año próximo las expectativas indican un crecimiento de 4% del PIB y  12% de recaudación tributaria, lo que significa un mayor desafío en la administración.

Con relación a la educación financiera mencionó que la importancia de incluir en la malla curricular, de tal manera que la enseñanza ayude a mejorar la formación de las personas y disminuir el déficit en este sentido. 

Seguridad y facilidad

Por su parte, el viceministro César Guerrero, destacó la importancia de la bancarización ya que implica seguridad y facilidad y además es un instrumento financiero, que no es solamente una transferencia sino inclusión económica. 

Recordó que estudios hechos al respecto con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), demostraron que el 82% mejoraron la calidad de sus gastos en alimentos, vestimentas y medicamentos y un porcentaje ínfimo en otros rubros como el alcohol. 

Mencionó además el Banco Mundial (BM), apunta en sus investigaciones que la bancarización es fundamental para la reducción de la pobreza.

Responsabilidad social 

A su vez, la directora de BEPSA del Paraguay, Sixta Salinas, expresó la satisfacción de por la posibilidad de apoyar programas como Tekoporã, que otorga dignidad a las personas y por lo tanto, asumen con mucho optimismo instruir a la gente a usar las tarjetas y al mismo tiempo, apoyar al MDS al cumplimiento de sus objetivos. 

Expresó la disposición de la empresa de instalar los cajeros automáticos en todos los espacios donde sean necesarios, facilitando el acceso a las transacciones y del mismo modo cumpliendo la responsabilidad social de la empresa. 

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...