MDS ofrece alternativas de solución al conflicto entre familias y granja avícola en Villeta

02/06/2021

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela mantuvo hoy una reunión con representantes de la firma Las Tacuaras, a fin de buscar una solución equitativa a una situación social que afecta a la Granja Avícola Nutrihuevos, ubicada en Villeta, departamento Central. El resultado del encuentro fue altamente positivo y con alternativas que permitirán gestionar un entorno más saludable para las familias afectadas, así como para los intereses de la empresa. 

El ministro Varela expresó que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tiene la mejor predisposición de gestionar y concretar en el menor tiempo posible una salida favorable para todos. Explicó que el planteamiento de la empresa es que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) pueda canjear el inmueble por otra propiedad con mejores condiciones para las familias aquejadas por los efectos ambientales del funcionamiento de la industria.

En este sentido, la Abogacía del Tesoro, a cuya instancia el Ministerio de Desarrollo Social recurrió para contar con un dictamen, recomendó impulsar una ley de permuta o en su defecto una licitación pública excepcional. Considerando las garantías y seguridad jurídica requerida, para la satisfacción de ambas partes, es de interés del MDS, la creación de una ley que permita dilucidar con efectividad la situación planteada y al mismo tiempo, sentar un precedente legal para futuros casos similares, que pudieran suscitarse. 

Varela comentó que un grupo de legisladores ya se encuentra trabajando en dicho proyecto. En cuanto esto se desarrolla, el objetivo del MDS es realizar las verificaciones técnicas de la propiedad que ofrece la empresa, conversar con las familias afectadas para asentarse en un lugar más habitable y que incluso les genere mayores posibilidades de desarrollo y mejores condiciones de vida. 

Por su parte, el director del grupo empresarial Las Tacuaras, Gustavo Koo expresó que hay un avance muy importante en desarrollar la figura de la permuta. Relató que desde el año pasado se encuentran gestionando la adquisición de la propiedad colindante al emprendimiento y que es propiedad del MDS, pero al mismo tiempo se produjo el asentamiento de las familias en el lugar, sin haber llegado a un acuerdo. No obstante, agradeció el interés y las gestiones que realiza el ministro Varela para solucionar favorablemente, tanto para beneficio de la empresa como para garantizar el impacto social para las familias afectadas.
 

...
Categorías
No hay Temas