Ley de comedores comunitarios permitirá brindar seguridad alimentaria en forma permanente a población vulnerable

26/06/2022

El proyecto de “Ley de comedores y centros comunitarios” sancionado por el Congreso Nacional, tiene como objetivo la provisión de alimentos a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a nivel nacional, especialmente a los menores hasta los 18 años, adultos mayores y otros grupos sociales que se encuentran en condiciones similares como las personas con discapacidad e indígenas. 

Esta ley permitirá la creación del Programa Comedores y Centros Comunitarios, entendidos como el fortalecimiento  de los mismos, asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). 

La legislación prevé que los centros comunitarios sirvan además para brindar otros servicios como la atención a la salud, apoyo escolar para niños, niñas y adolescentes, desarrollo de actividades culturales y generar integración territorial. La gestión de alimentos contribuirá, de manera sustancial, al cumplimento de los objetivos de la política de seguridad alimentaria. 

Comedores comunitarios

Cabe mencionar que el MDS realiza, desde hace algunos años, la provisión de insumos de alimentos no perecederos a comedores de organizaciones comunitarias, a fin de complementar la alimentación de niños, niñas y adolescentes entre 2 a 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores, mediante el Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc). La entrega de insumos de alimentos se realiza de forma bimestral a los locales de las organizaciones comunitarias responsables del comedor, conforme a la cantidad de población atendida en cada comunidad.

En tal sentido, en el 2021 la cartera de Estado entregó 385.921 kilos de alimentos no perecederos a 194 comedores comunitarios, de 83 distritos de 17 departamentos y capital del país, apoyando de esta manera a 16.168 personas en situación de vulnerabilidad. 

Comedores transitorios en pandemia 

En el contexto de pandemia se implementó la Ley N° 6603 De apoyo y asistencia a ollas populares, para garantizar la alimentación a las familias afectadas por la crisis generada por el COVID-19. Al MDS se le asignó G. 10.000 millones de presupuesto para el efecto.

Con este presupuesto la cartera de Estado proveyó, en el 2020, un total de 127.357 kilos de insumos a 186 organizaciones, llegando a unas 29.700  personas.

En 2021, los comedores transitorios (ollas populares) aumentaron en 1.609, que llegaron a proveer alimentos a 194.538 personas y recibieron 1.067.776 kilos de alimentos no perecederos. De enero a mayo del presente año, 493 organizaciones brindaron cobertura alimenticia a 57.937 personas y recibieron 255.683 kilos de insumos, a través de Pacoc, en 16 departamentos y la capital del país.

Con la ley sancionada se prevé un presupuesto de G. 11 mil millones para que el MDS pueda cumplir con el compromiso de entrega de los alimentos y garantizando así, la seguridad alimentaria y nutrición de los sectores vulnerables.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...