La protección y promoción social ha logrado un alto cumplimiento en los 3 años de gobierno 

15/08/2021

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de los programas de promoción y protección social, logró un alto cumplimiento de los objetivos sociales de mejor la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, en tres años de gestión. 

En este orden, el programa Tekoporã incorporó a 63.498 nuevas familias, totalizando de esta manera 165.510 familias protegidas al 3er bimestre del año 2021, traducida en la participación de 559.710 personas en 256 distritos de los 17 departamentos y la capital del país. 

Actualmente, 29.517 familias indígenas reciben las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), alcanzando a 91.007 personas de distintas comunidades indígenas del país. Asimismo, 33.563 personas con discapacidad participan en el programa, de las cuales 12.372 son personas con discapacidad severa. 

Programa Tenonderã

El Programa de Apoyo a la Promoción e Inclusión Económica de familias en situación de pobreza, Tenonderã, incluyó a 32.996 familias de diversos distritos y departamentos del país. El objetivo es la inclusión social y económica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.

Durante el año 2021 se ha ejecutado la transferencia a 6.501 nuevas familias lo que representa G. 19.500.000.000 de inversión durante el presente ejercicio fiscal.

Programa Tekoha

El Programa de Desarrollo y Apoyo Social a los Asentamientos o Núcleos Poblacionales urbanos o suburbanos ha logrado un incremento considerable de familias con contratos firmados. En estos tres años de gestión 4.702 familias accedieron a la seguridad jurídica en la tenencia de sus lotes, totalizando así 31.238 familias incorporadas al programa desde su creación.    

El impacto social se traduce en el acceso a servicios básicos como energía eléctrica, agua corriente, vías de comunicación e inclusive a la vivienda propia. 

Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias

La alimentación de niñas y niños de 0 a 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, se garantizó con la entrega de insumos no perecederos de forma bimestral e in situ. En tres años el proyecto asistió a 42.668 personas, a través de la entrega de 300.445 kilos de productos. 

En el marco de La Ley 6603 de Asistencia y Apoyo a Ollas Populares, desde su creación hasta la fecha fueron asistidas 124.599 personas con la entrega de 600.932 kilos de insumos de alimentos entregados.

Asistencia a Pescadores

El Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional (PROAP - TN) está dirigido a familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, cuya única fuente de sustento proviene de la extracción de peces para el consumo y/o comercialización y cuya actividad no pueden realizarla durante el periodo de veda pesquera.

Un total de 4.462 familias de pescadores en situación de pobreza y vulnerabilidad fueron habilitadas para recibir el subsidio por la veda pesquera correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, en 54 distritos de 14 departamentos del país. Del total de pescadores/as habilitados/as, 1.371 son pescadores/as indígenas. Actualmente se encuentra en proceso el censo para el subsidio correspondiente a la veda pesquera 2021. 
 

...
Categorías
No hay Temas