La condición de vulnerabilidad se doblega con fortaleza y voluntad

27/06/2020

Así lo sostiene Vicente Peña (39), participante del programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para quién la fórmula del éxito es sencillamente la fusión de la fortaleza y  voluntad, actitudes que le han permitido indudablemente enfrentar prematuramente una difícil realidad que lo ha convertido en un ser resiliente con una mirada diferente en la utilización de recursos económicos proveídos por el Estado.

La protección social tiene aristas que van más allá de la entrega de recursos económicos, Tekoporã, a través de las transferencias monetarias apunta a la corresponsabilidad de sus participantes, quienes realmente tienen el poder de cambiar su condición destinando inteligente y correctamente sus recursos.

La historia de Vicente es una fiel muestra de ello, donde el querer y poder son sinónimos, su limitación física no fue impedimento para seguir avanzando, tanto en la mejoría de su salud invirtiendo en la compra de sus medicamentos, como en incipientes inversiones realizadas en su propio hogar que fueron tomando fuerza con el correr del tiempo.

“Soy soltero, y mediante los recursos que recibo del Gobierno puedo seguir correctamente mi tratamiento médico, cubro gastos de medicamentos y atención médica” nos cuenta Vicente.

Relata que ingresó al programa por su condición accediendo a las transferencias monetarias por discapacidad severa, hecho que le permitió no solo cubrir los costos de su tratamiento, controles, fisioterapia y medicamentos, sino también aumentar la provista de alimentos en su hogar.

Pero no paró allí, sino que además invirtió en una pequeña huerta de autoconsumo que con su dedicación y esfuerzo se convirtió en una nueva fuente de ingreso.

“Inicialmente era para contar con alimentos en casa y ahorrar, luego en cada transferencia destinaba un pequeño monto en ir agrandando mi huerta y hoy no solamente vendo a mis vecinos, sino que además me compran para realizar reventas en Caaguazú” agrega.

Vicente afirma que todo esto es debido a su fuerza de voluntad y al provecho que uno le puede sacar a las oportunidades, “el Gobierno nos ayuda y nosotros debemos aprovechar esta ayuda, es muy importante este beneficio para la gente que necesita, usar bien los recursos es la única manera de salir adelante, yo con mi condición pude y estoy seguro que otras familias también podrán” asegura Vicente.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...