Capacitación de jefas de hogar genera inclusión económica en los territorios sociales 

22/12/2020

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) hizo entrega hoy de kits y certificados a las egresadas del “Proyecto de fortalecimiento de las capacidades del capital humano y laboral para el empoderamiento económico de la mujer”, que se desarrolló en el departamento de Central y benefició a 276 madres jefas de hogar de 11 territorios sociales.

Las participantes recibieron instrucciones en peluquería, repostería, manicura y pedicura, con lo cual se les otorga una herramienta para trabajar y generar sus propios recursos. Los cursos fueron certificados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) del Ministerio de Trabajo. 

El acto contó con la presencia del ministro Mario Varela, el viceministro de Protección y Promoción Social, César Guerrero, el secretario técnico del Sinafocal, de la directora del SNPP, Addis Merlo de Maciel, egresadas y titulares de derecho del programa Tekoha. 

Durante el acto el ministro Mario Varela agradeció la cooperación de los programas de capacitación y la posibilidad de que las personas puedan acceder a los cursos desde sus hogares, considerando que muchas veces la falta de recursos impide que puedan contar con la posibilidad de instruirse en una especialidad. 

Explicó que para erradicar la pobreza tenemos que enriquecer el espíritu, creer en nosotros y que somos capaces nuestro desarrollo. Es muy oportuna la alianza con las instituciones de capacitación que permite la adecuación de las políticas públicas a la realidad social.

“Dejamos de ser una acción social aislada para ser política pública de desarrollo. Para nosotros no es suficiente elevar los índices de la macroeconomía sin la posibilidad de proveer alimentación a las familias y tener las herramientas para superar las adversidades”, expresó. 

Firma de contratos con Alianza Unida

En la ocasión también fueron entregados 88 contratos de compra venta de lotes con familias el territorio social Alianza Unidad de Luque, en el marco del programa Tekoha.

Al respecto el ministro Varela se refirió a la importancia del acceso a las tierras urbanas para pasar al segundo nivel de los programas de vivienda y por último la capacitación para generar oportunidad de trabajo. Pasar de la protección social a la cohesión social e inclusión económica es cuando cumplimos los objetivos de desarrollo social, señaló. 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...