Jajapo Paraguay apunta a un cambio de paradigma de las políticas sociales

12/10/2020

La presentación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay realizado hoy, por el Gobierno Nacional, contó con la participación de representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales y entidades, enfocadas al desarrollo social.

jajapo-07.jpeg

El viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, realizó la exposición sobre la composición del Plan, así como el proceso de construcción participativa de la política, la ejecución, monitoreo y fortalecimiento de las intervenciones sociales integradoras y articuladas, entre los que destaca el Registro Social de Hogares, Matriz de Bienestar y Centro Local de Atención Local.

Un hito en la política social

El ministro de Gestión Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, felicitó el trabajo desplegado por el MDS por el logro que representa Jajapo Paraguay, como un hito de la política social, por el valor de la participación social, la articulación con el Sistema de Protección Social y del MDS con las demás instituciones del Gabinete Social. Agregó que la pandemia nos recordó que debemos estar protegidos, que todas las personas sin importar las condiciones económicas o sociales estamos expuestos a sufrir desprotecciones en el trabajo, la salud y seguridad.

Puntualizó que el sistema de salud, las transferencias monetarias y el apoyo a las pymes y otros emprendimientos se han fortalecido en este marco de crisis sanitaria, pero agregó que aun así hay grandes desafíos como la integración social, inserción laboral y seguridad social, que aglutina a más de 160 acciones implementadas por el Gobierno. 

Jajapo es un gran avance

Por su parte la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que el Paraguay es un los pocos países que logrado gestionar de manera eficiente la gestión social en el marco de la pandemia el COVID-19. Las apreciaciones que realizó la funcionaria sobre el programa Jajapo Paraguay es un gran avance, considerando la realidad regional de los grandes desafíos estructurales en cuanto la reducción de la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

Participaron además de la presentación, realizando comentarios sobre el Plan en sus diferentes aspectos la senadora Blanca Ovelar, quien demostró su confianza en la experiencia de los funcionarios del MDS, para llevan adelante las acciones necesarias  y ajustadas a los desafíos que significan el desarrollo y la participación social.

Igualmente expusieron sus puntos de vista, Rodrigo Martínez, oficial superior de Asuntos Sociales de la CEPAL, y por la academia el doctor Luis Galeano, investigador del Centro de Paraguayo de Estudios Sociológicos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...