Investigación que muestra principales carencias permitirá focalizar trabajo para mejorar condiciones en territorios sociales

23/02/2024

Mediante un trabajo conjunto, técnicos del Programa Tekoha y expertas de la Dirección de Investigación y Difusión del Viceministerio de Políticas Sociales realizaron trabajo de campo en 157 territorios sociales del departamento Central. Entre las necesidades más urgentes se demandan la mejora de calles, seguridad, servicios de salud cercanos, prevención y atención de la drogadicción y calidad de las viviendas.

Estos son algunos de los aspectos que fueron presentados ante el ministro Tadeo Rojas y los viceministros Carlos Paris y María Ester Jiménez por parte de los funcionarios que tuvieron a su cargo el trabajo. Los profesionales del MDS desarrollaron la metodología de la investigación, recolectaron los datos y sistematizaron los resultados para su posterior análisis.

El ministro Rojas destacó la calidad del trabajo, así como el empeño de los funcionarios para la realización de esta investigación, que será de suma utilidad para coordinar trabajos con municipios e instituciones del Gabinete Social de la Presidencia de la República,

El trabajo de campo cumplió con el objetivo de identificar y caracterizar los Territorios Sociales del Programa Tekoha con mayores carencias en el Departamento Central y hacer un relevamiento de la información en cuanto a carencias en calidad de la vivienda, accesibilidad a servicios básicos, infraestructura comunitaria y cercanía de servicios públicos.

Gracias a este trabajo, hecho enteramente con recursos institucionales del Ministerio de Desarrollo Social, también se tiene delimitado un listado de territorios sociales regularizados que presentan mayores carencias. Calidad de la vivienda, servicios básicos accesibles, infraestructura comunitaria y servicios públicos accesibles fueron los tópicos en los se agruparon los resultados del trabajo.

De acuerdo a los datos del programa Tekoha, en el departamento Central existen 381 Territorios Sociales (TTSS), de los cuales 285 están regularizados y en este trabajo de investigación se llegó a 157 TTSS, es decir, al 55% de los territorios regularizados.

Otro de los datos llamativos es que el 97% de las viviendas tienen entre 1 o 2 habitaciones y solo 3% tiene entre 2 y 4 habitaciones, mientras que 4 o más personas comparten el mismo dormitorio en el 57% de las viviendas verificadas y entre 1 a 3 personas están en la misma habitación en el 43% restante.

En cuanto a los servicios básicos, en el 53% de los asentamientos, dependen de aguaterías privadas para contar con agua potable y el 18% cuenta son servicio de la ESSAP. El resto, recurre a otras fuentes de agua.

Para la eliminación de excretas, en el 93% de los asentamientos se cuenta con pozos sépticos, mientras que el 6% usa letrina, ¡% por ciento desagua en la superficie de la tierra, en arroyos o ríos y otro 1% no tiene servicio sanitario.

Con relación a la recolección de basuras, uno de los temas constatados es que el servicio se resiente debido a las malas condiciones de los caminos, hecho que impide a los camiones ingresar a los TTSS, por lo que el 24% quema sus basuras.  

Justamente, la mejora de calles figura como el principal punto a mejorar, entre las necesidades más urgentes, seguido de seguridad, servicios de salud, prevención y atención de drogadicción, vivienda, transporte público, recolección de basuras y escuelas o colegios.

Los datos completos de este trabajo de investigación serán publicados próximamente.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...