Instalan Mesa de Protección Social en Santa Rosa del Aguaray

03/09/2020

A partir de hoy el municipio cuenta con un espacio representado por varias instituciones públicas que tendrán la misión de contribuir en la implementación del Plan Nacional de Pobreza- Jajapo Paraguay y el Sistema de Protección Social “Vamos”.

El Plan Jajapo Paraguay presentado este jueves en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, apunta a ser un mecanismo de articulación eficiente que dinamice las acciones entre el Gobierno Nacional y organismos y entidades administradoras de los programas sociales, gobernaciones, municipios y sociedad civil organizadas en agremiaciones campesinas, indígenas entre otros.

La acción conjunta de esto actores tiene como objetivo mejorar el gasto público para optimizar los resultados en la lucha contra la pobreza. El plan validado por expertos nacionales e internacionales estará sujeto a una medición permanente de resultados.

Santa Rosa del Aguaray se convierte en el cuarto distrito en que se conforma esta instancia, anteriormente se integraron mesas en Mariscal Estigarribia, (Boquerón), San Juan Nepomuceno, (Caazapá) y Villeta (Central), los distritos fueron seleccionados por el Gabinete Social para la implementación demostrativa del Sistema de Protección Social, (SPS) en territorio, en una primera fase.

Del acto de conformación participaron el intendente de Santa Rosa, Esteban González Ramos, el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, representantes de la Unidad Técnica de Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS), y concejales municipales.

El viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres destacó la importancia del trabajo interinstitucional, enfatizando que el cambio que se avecina es histórico, atendiendo a que los planes diseñados desde arriba generalmente eran impuestos, “mientras que a partir de ahora vamos a diseñarlos con ustedes desde estas mesas”, argumentó a los presentes.

La mesa de protección social- Santa Rosa del Aguaray está conformada por representantes de instituciones del sector público como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Justicia, (Registro Civil), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Secretaría técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Además de la Secretaría Nacional de la Juventud, el Crédito Agrícola de Habilitación, Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Instituto Forestal Nacional (Infona), Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...