Inició ciclo de socialización y difusión del Jajapo Paraguay

26/10/2020

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) inició este lunes la primera de una serie de webinars con diversos sectores, con el propósito de socializar y difundir el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay.

jajapo-10.jpeg

En la primera actividad del ciclo virtual sobre “Estrategias de articulación territorial en el PNRP Jajapo Paraguay” se abordaron temas vinculados a la articulación intersectorial del Plan, las proyecciones territoriales y la implementación y funcionamiento del Centro Local de Atención Social (CLAS), que plantea una gestión articulada en territorio a fin de contribuir al desarrollo social equitativo mediante el aglutinamiento de programas de promoción y protección social en las diversas comunidades.

En este punto se destacó la importancia del CLAS, bajo la premisa de los acuerdos en los diferentes niveles, central, departamental y distrital.
El viceministro de políticas Sociales, Cayo Cáceres enfatizó el valor de la proyección territorial para implementar estrategias certeras en sintonía con las demandas sociales.

"El abordaje en territorio se construye con la mirada crítica de los actores sociales, y a partir de la diversidad se enriquecen las ideas, es importante el disenso, escuchar todas las voces y consensuar las miradas posibilita construir estrategias que reflejen la realidad de ese territorio”, argumentó.

En su presentación Laura Barrios, directora de Diseño y Planificación del MDS, definió el rol del futuro CLAS que se constituirá en la puerta de entrada para familias en situación de pobreza, permitiéndoles acceder a un sistema de protección social.

El Centro Local de Atención Social será un espacio de diálogo en territorio, desde donde se podrá construir un horizonte de la realidad social de abajo para arriba, instalando la gobernanza para el tratamiento de los problemas sociales en territorio, con el compromiso de actores sociales involucrados en el marco de una responsabilidad social conjunta”, subrayó Barrios.

Participaron del encuentro el viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, Laura Barrios, directora de Diseño y Planificación del viceministerio de Políticas Sociales del MDS, Rosanna Caballero, jefa del departamento de Articulación Intersectorial, Mariana Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), representantes de instituciones públicas de gobiernos locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia, trabajadores de campo, y organismos cooperantes.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas