Informe anual del presidente Abdo Benítez resalta avances en la protección social y seguridad jurídica

01/07/2022

En la presentación de su cuarto informa anual al Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el esfuerzo de su gobierno en incrementar la protección social integral, como un área prioritaria y sensible; más aún en el marco de la pandemia de Covid-19.

Mario-Abdo.jpeg

Destacó, sobre todo, la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en todo lo referente a la seguridad alimentaria de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, con la provisión de asistencia a 196.413 personas a través de 1.714 organizaciones comunitarias. El Proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios (PACOC) distribuyó 1.277.283 kilos de alimentos no perecederos, como insumos para la elaboración de los menús distribuidos en comedores comunitarios y ollas populares.

Asimismo, entre julio de 2021 y junio de 2022, el Programa Tekoporã alcanzó la cobertura de la protección social a 165.458 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, de las 170.000 previstas para el presente año (99%). Estas cifras abarcan a poblaciones de 255 distritos y la capital del país.

El 85% de la titularidad de las transferencias monetarias condicionadas es ejercida por mujeres. Además, el programa cubre al 100% de comunidades indígenas y provee atención a 28.604 personas con discapacidad.

Las familias reciben acompañamiento socio-familiar y comunitario, mediante lo cual se han fortalecido unas 35.519 huertas familiares.

La seguridad jurídica para la vivienda

El jefe de Estado mencionó también en su rendición anual, el logro que representa conceder seguridad jurídica a las familias sobre la tierra donde se encuentran asentadas, con la firma de contratos a través del programa Tekoha. En este orden, 2.026 familias firmaron contratos para la seguridad jurídica de sus inmuebles, totalizando 8.542 contratos firmados desde el comienzo de esta gestión, lo que se traduce en la regularización de 450 territorios sociales a nivel país, desde el inicio del programa.

Pescadores

El Programa de Asistencia a Pescadores, que registra a 4.284 personas dedicadas a esta actividad de subsistencia, recibieron transferencias durante la veda pesquera del año 2021.

Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

Un logro importante en desarrollo social ha sido la puesta en marcha del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay, que ordena de manera integral y establece prioridades para el máximo resultado posible de las intervenciones sociales, de tal manera a transformar la realidad socioeconómica local y alcanzar el objetivo superior de “reducir la pobreza en Paraguay en todas sus formas”. En dicho marco, se firmaron seis convenios con gobiernos municipales y se instalaron cuatro Centros Locales de Atención Social (CLAS).

Empoderamiento Económico de las Mujeres

El Gobierno Nacional se encuentra ejecutando un proyecto de Empoderamiento Económico de las Mujeres que se enmarca en la experiencia de la transversalidad del enfoque de género en el Programa Tenonderã. Cabe resaltar que este programa apuesta a las iniciativas productivas de las familias que impulsar su auto sustento y generación de pequeña renta, mediante actividades comerciales o agro productivas.  

Fruto de esta experiencia, se desarrolla un proyecto dirigido a 500 mujeres participantes del Programa Tekoporã en el departamento de San Pedro. En el marco del Programa Tenonderã, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se contempla un componente de fortalecimiento de capacidades para el empoderamiento de las mujeres que se encuentra actualmente en ejecución. La entrega del capital semilla está prevista para el último trimestre del 2022 y la tecnología de ahorro de tiempo, para el 2023.

 

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...