Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lengua Materna

21/02/2024

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero, y fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999. Desde el año 2000, se ha observado en todo el mundo su conmemoración.

La diversidad cultural y lingüística es fundamental para sociedades sostenibles y desde el Estado se trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas, fomentando la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan conocimientos y culturas tradicionales de manera sostenible.

Esta recordación mundial tiene como objetivos preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo, cada año se establece un tema para desarrollar y trabajar en torno a él y para el 2024 se centra en las políticas de educación plurilingüe: "Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional", como herramienta crucial para una educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas.

En Paraguay son idiomas oficiales el castellano y el guaraní y atendiendo a que la lengua materna se origina durante los primeros cinco años de vida y que posterior a ello, se pueden aprender nuevas lenguas, la población de 5 y más años de edad habla con mayor frecuencia el idioma guaraní representa el 33,4%. A quienes hablan con mayor frecuencia guaraní y castellano les corresponde un 34,7%. El porcentaje de la población que habla castellano con mayor frecuencia es de 29,6%. Quienes hablan otros idiomas (inglés, portugués, alemán y japonés) representan un 2% y la población que no habla, un 0,3%, según los datos de INE. or lo tanto la lengua guaraní sigue siendo preponderante.

Además de las lenguas oficiales, el castellano y guaraní,  en Paraguay coexisten 19 lenguas indígenas, a estas se suman la lengua de señas y las extranjeras habladas en este contexto; esto convierte al Paraguay en un país rico en diversidad lingüística y cultural.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), apoya la conmemoración del día internacional de la lengua materna, a través de sus programas sociales, acciones estratégicas y misionales,  buscando, mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades indígenas de todo el país, respetando la diversidad cultural lingüística y la autonomía de los pueblos.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...