Guías familiares reciben inédita capacitación para mejorar acompañamiento socio familiar en Tekoporã Mbarete

05/12/2023

Con el objetivo de mejorar el acompañamiento socio familiar y comunitario a los participantes del Programa Tekoporã Mbarete, 77 funcionarios de campo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), iniciaron el “Curso de Guías Familiares”, que les otorgará una certificación técnica.

La capacitación, desarrollada en Villarrica, departamento de Guairá, permitirá mejorar la eficiencia en la gestión, como uno de los objetivos del ministro Tadeo Rojas.

El curso dirigido a guías familiares, coordinadores distritales y departamentales de Guairá, Caazapá y Paraguarí, tendrá una duración de dos semanas y el contenido es desarrollado por especialistas del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y técnicos del MDS.

Durante la apertura, la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez, enfatizó su importancia para el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Porãvéta,  considerando la importancia estratégica del cumplimiento de las corresponsabilidades, para que las familias logren superar la condición de pobreza.

“Tras varios años de aplicación del programa y de lecciones aprendidas, este curso marca un hito, ya que por primera vez los guías participarán de un curso con certificación técnica” indicó la Viceministra Jiménez.

Recordó que la pobreza impide el desarrollo digno de las personas que están en esa situación y el trabajo de acompañamiento debe ayudarlas a dignificarse como personas.

Explicó que el objetivo de plan es “bajar al terreno” los lineamientos ya que de nada servirá el conocimiento técnico y la ciencia social en el trabajo diario, si es que no se cumple con un mandamiento fundamental que es quererle a la gente con quienes se  trabajan.

Los cursos serán desarrollados a nivel nacional en el marco de cooperación con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS),  con el apoyo de Fundación Capital, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Unión Europea (UE).

 

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...