Guías familiares mejorarán acompañamiento sociofamiliar mediante capacitaciones certificadas

13/11/2023

El acompañamiento sociofamiliar y comunitario para el cumplimiento de las corresponsabilidades y generar nuevos valores en las familias con relación a la generación de ingresos, calidad de vida y educación entre otros, son claves para el éxito de la protección social. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), lanzaron en la fecha el curso de “Formación de Guías Familiares”, que permitirá a estos realizar su trabajo con mejores herramientas y mayor eficacia.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, valoró la importancia de llevar a cabo este curso como parte del plan de los primeros 100 días de gobierno. Explicó que se ha logrado concretar el inicio del curso con una malla curricular reconocida, que prevé 82 horas de clases, lo cual permitirá a los guías contar con una certificación para el desempeño de sus funciones.

“Creemos que el rol del guía es sumamente importante para implementar con resultados óptimos el programa de trasferencias monetarias de Tekoporã”.
 
Agregó que los guías son quienes están muy cerca de los participantes principalmente, para verificar las corresponsabilidades,  lo cual se traduce en una serie de compromisos que deben cumplir; como la escolaridad plena de niñas, niños y adolescentes, plan de vacunaciones, etc.

“Así que el guía familiar es fundamental y por lo tanto queremos que tengan la jerarquía, el prestigio y toda la formación necesaria para que sean considerados técnicos de primer nivel en su tarea.”

“A partir de ahora ya está oficializado este proyecto y desde fines de noviembre se estarán haciendo los primeros cursos en todas las cabeceras departamentales y va a seguir porque queremos que todos los interesados participen para que puedan tener una oportunidad laboral y puedan trabajar precisamente con la gente que está en la franja de la pobreza”, manifestó el secretario de Estado.

“Reiteramos una expresión que siempre he dicho, que aquel que no quiere trabajar con la gente pobre, no tiene nada que hacer en el MDS, así que queremos que se capaciten para poder desarrollar una buena gestión”, expresó.

Trabajo coordinado

Por su parte, la ministra del MTESS, Mónica Recalde explicó que, entre las diversas actividades previstas con el MDS, mediante un convenio acordado para los 100 días de gobierno, se concretó este curso de formación de guías familiares cuya relevancia se da por el rol que cumplen los guías, por un lado, y porque son el rostro del ministerio y porque son quienes llegan a las familias trasmitiendo el cúmulo de necesidades para salir de la pobreza.

Consideró importante por estas razones mejorar las habilidades y conocimientos de los mismos, en todo lo referentes a las corresponsabilidades.  “Este es un esfuerzo interinstitucional que trazamos con el ministro Tadeo Rojas, en tiempo récord, para iniciar las capacitaciones a fines de noviembre, que en principio tendrá 80 beneficiarios”, expresó.

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...