Grupo impulsor presentó el Plan Nacional de Pueblos Indígenas en el Congreso 

19/04/2022

En el marco del Día del Indígena Americano, se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Honorable Congreso Nacional, el seminario “Avanzando hacia la implementación del (PNPI) 2020 – 2030”, cuyo objetivo es cumplir la recomendación de las Naciones Unidas en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, para apoyar el proceso de diálogo político entre Pueblos Indígenas, gobierno y el sistema de las Naciones Unidas (NNUU). 

En representación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), participó el viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, quien en su intervención manifestó el compromiso del MDS, de trabajar en forma conjunta con las instituciones involucradas, para cumplir con los objetivos del plan. 

Destacó que, de hecho, el MDS trabaja de manera coordinada con los pueblos indígenas a través del programa Tekoporã que aplica la protección social al 97% de los pueblos indígenas, con especial énfasis en el empoderamiento de la mujer con perspectiva de género y la promoción de la cultura de los pueblos. 

La Coordinacion de la Gobernanza del PNPI está integrada por los Pueblos Indígenas, el Gabinete Social de la Presidencia de la República,  el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda. 

Desde la perspectiva jurídica, el PNPI identifica las acciones prioritarias para efectivizar los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en la Constitución Nacional de 1992, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en varias Convenciones internacionales de derechos humanos ratificados por el Paraguay.

Desde la perspectiva cultural, la incorporación de los valores fundamentales para los Pueblos Indígenas, definidos desde sus cosmovisiones, como los valores del Plan, lo dota de un carácter intercultural. Estos valores constituyen un punto de partida a ser ampliado y profundizado para que como sociedad se reconozca las epistemologías indígenas.

Desde el punto de vista político, el PNPI implica la implementación plena del enfoque de derecho en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas basado en el dialogo intercultural, la consulta y la cooperación, en base a los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe.
 

...
Categorías
No hay Temas