Gobierno presentó el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas

20/04/2021

El Gobierno Nacional presentó hoy en un acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Plan Nacional de Pueblos Indígenas que contiene las demandas y propuestas desde la cosmovisión de los pueblos originarios, en todas las instancias de formulación del plan.

El ministro Mario Varela participó, en Palacio de Gobierno, de la presentación del trabajo final iniciado en 2015, proceso en el cual el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tuvo una activa participación como miembro del Grupo Impulsor de las políticas iniciadas a partir de las recomendaciones de las Naciones Unidas (NNUU), para el diálogo político entre el gobierno, los pueblos indígenas y las NNUU, en el marco de las acciones prioritarias determinadas para garantizar los derechos de los pueblos, previstos en la Carta Magna. (Arts. 62 al 67, Cap. 5, Secc. II, De los Pueblos Indígenas). 

El plan contempla una amplia perspectiva jurídica, cultural, política y social, que marca las líneas para el cumplimiento pleno de los derechos y garantías previstas en la Constitución Nacional.

El l Grupo Impulsor estuvo conformado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MC), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Secretaria Nacional de Cultura (SNC), Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, Kuña Guarani Aty, y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indignas de América Latina y el Caribe (FILAC).

La construcción de este proceso, cuyo resultado es el plan presentado en la fecha contó con el apoyo técnico de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...