Gobierno mejorará resiliencia de 17.000 hogares vulnerables al impacto climático

18/09/2019

El Gobierno Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron, este miércoles, el acuerdo para la ejecución del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza), que busca aumentar la resiliencia, mejorar la calidad de vida de 17.000 familias vulnerables y reducir la pérdida de cobertura forestal.

5.jpg

Rubricaron el acuerdo el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira Olmedo, con acompañamiento del canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, y en representación de la FAO, Jorge Meza. El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, asistió al acto que se desarrolló en sede de la Cancillería Nacional.

El canciller Rivas manifestó que el proyecto Proeza refleja el firme compromiso del Gobierno en la búsqueda del bienestar de la Nación; y que en efecto las políticas gubernamentales responden a las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo que a su vez está alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Indicó que este proyecto apunta al fin de la pobreza, la energía accesible y no contaminante, la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres entre otros.

“El compromiso adquiere una relevancia particular por el hecho de que el proyecto tiene como objetivo mejorar la resiliencia de 17.000 hogares que son altamente vulnerables al impacto climático, en 66 municipios ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental, a través de asistencia técnica para la reforestación, ayuda condicionada y futura comercialización de la madera”, refirió.

A su turno, el ministro de la STP dijo que el proyecto forma parte de las políticas públicas en la lucha contra la pobreza y pretende aumentar la productividad por hectárea en la agricultura familiar campesina.

Por su parte, el representante de la FAO destacó la implementación de un proyecto transformacional que busca incluir a pobres y pobres extremos en el esfuerzo global de hacer frente al cambio climático. 

El proyecto Proeza apunta a mejorar la resiliencia de 17.000 familias que han sido minuciosamente seleccionadas con criterios de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático (CC), pertenecientes a un total de 66 municipios en 8 departamentos de la Región Oriental (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná).

El monto total del proyecto alcanza 90 millones de dólares americanos de los cuales el Fondo Verde del Clima aportará, en modalidad no reembolsable, la suma de 25 millones, mientras el Estado paraguayo contribuye con recursos de su presupuesto ordinario y capital humano por un monto evaluado en 15 millones y la Agencia Financiera de Desarrollo con 49 millones de dólares en concepto de fondo forestal.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas