Gobierno impulsa empoderamiento de mujeres en la agricultura familiar

22/07/2018

El Gobierno Nacional entregó microcréditos para iniciativas productivas a 400 mujeres emprendedoras del distrito de Caacupé, departamento de Cordillera, en el marco del "Proyecto Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar". Los fondos provienen del Gobierno de Marruecos y está destinada a  beneficiar a 800 mujeres rurales.

​​

 

La entrega se realizó hoy en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, (IPTA),  con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi y representantes de instituciones que trabajaron articuladamente para implementar el proyecto. 

El ministro Varela, comentó que el Gobierno prioriza el fortalecimiento de núcleos sociales, principalmente familiares y encabezados por mujeres.

Indicó que el proyecto de Mujeres Emprendedoras es un trabajo interinstitucional articulado entre los Ministerios de Desarrollo Social, de la Mujer y de Agricultura.

Explicó que el 82% de titulares de derecho en el MDS son mujeres, lo que demuestra su protagonismo como cabeza es fundamental.

“Para nosotros es alentador seguir fortaleciendo los programas y proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, con la plataforma de capacitación para las poblaciones beneficiarias”, enfatizó. El programa Tenonderã sirvió de base para la preparación en competencias y habilidades de mujeres que hoy forman parte de este proyecto, enfatizó.

“Estos negocios productivos se suman a acciones que venimos realizando, porque el objetivo principal es que las familias tengan iniciativas propias para generar sus ingresos, tenemos que decir no al asistencialismo fomentando en las familias el auto sustento”, concluyó.

Los fondos serán destinados al empoderamiento y autonomía económica de mujeres organizadas en comités productivos, a través de la promoción laboral. El acceso a los microcréditos, entregados bajo la modalidad de fondos rotatorios, será un paso fundamental para llevar adelante iniciativas de la agricultura familiar.

Cabe recordar que el proyecto financiado por el Gobierno de Marruecos, benefició en una primera etapa a 400 mujeres emprendedoras del departamento de Caaguazú, quienes recibieron el mes pasado sus microcréditos.

Categorías
No hay Temas