Gobierno garantiza seguridad alimentaria y nutricional de comunidad indígena

26/06/2021

La autogestión y el apoyo gubernamental permitieron a la comunidad indígena Yary Miri, de la etnia Ava Guaraní, convertirse en tan solo cuatro años en una comunidad modelo que cuenta con su propio dispensario, comedor comunitario, parque infantil, huerta comunitaria en un predio propio ubicado en la ciudad de Itá, departamento Central.

Esta semana la comunidad conformada por 33 familias (120 personas) recibió 752 kilos de alimentos del Programa de Apoyo a Comedores Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social. Esta provisión se realiza desde hace tres años por parte de la institución.

La entrega forma parte de 6.000 kilos de alimentos no perecederos que distribuyó el Ministerio en otros distritos del departamento Central, indicó el director del Proyecto Daniel Acosta.

Acosta, quién acompañó el operativo remarcó que el objetivo del Proyecto Comedores es garantizar la seguridad alimentaria de las familias, para lo que se viene trabajando aunadamente con el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Extensión Agraria, encargada de realizar el apoyo técnico con insumos y herramientas para el funcionamiento de la huerta comunitaria.

Al respecto, la ingeniera Natalia Chávez, manifestó que estas acciones forman parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional con las comunidades indígenas, sin embargo, hay que destacar aquí la articulación y la autogestión, que fueron determinantes para el logro de proyectos, los que se hicieron por etapas, como la construcción del comedor y áreas de capacitación donde las familias aprenden a elaborar productos de limpieza, rubro que permite a la comunidad generar sus propios ingresos.

El líder de la comunidad Bernardo Benítez Chávez recibió en compañía de las familias los alimentos no perecederos que serán administrados desde el comedor comunitario, la provisión de alimentos garantizará el almuerzo diario de los 80 niños/as que contarán además con productos hortícolas cultivados con el asesoramiento del MAG.

Don Bernardo, destacó el apoyo de las instituciones del Estado, así como el compromiso asumido por su gente, “porque acá todos trabajamos para salir adelante, tenemos nuestra propia huerta, nuestra gente aprovecha la ayuda del Estado, sin autogestión no se puede salir adelante, la vocación de trabajo es lo que nos define como comunidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que la comunidad fue premiada en el 2018 por la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) y Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica por el liderazgo y laboriosidad. 

El Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc) tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad asistidas en los comedores comunitarios.

Mediante el mismo se procede a la entrega de insumos de alimentos de forma bimestral en los locales de las organizaciones comunitarias responsables del comedor, conforme a la cantidad de población atendida en cada comunidad.

...