Gobierno fortaleció protección social de hogares vulnerables

16/08/2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) fortaleció el programa social de mayor envergadura y prestigio a nivel internacional durante su primer año de gestión. Tekoporã, evaluado por el Banco Mundial como el de mayor impacto ha incrementado su cobertura beneficiando a 163.053 familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

086A9213.JPG

Este beneficio se traduce a un total de 589.447 personas distribuidas en 253 distritos del territorio nacional y de la capital del país, así como a 27.830 familias de comunidades indígenas que cumplen con los criterios de elegibilidad del programa, alcanzando 100% de cobertura en estas comunidades.

Tekoporã cuenta además con el módulo para la inclusión de personas en situación de discapacidad y con discapacidad severa, mediante el cual beneficia a miembros del núcleo familiar vulnerable que cuenten con integrantes pasibles de algún tipo de limitación física o mental.

Durante este periodo agosto -2018- a agosto 2019, se fortaleció el esquema de inclusión del módulo de discapacidad, priorizando participantes con este perfil en el programa. 5.528 nuevos participantes fueron incluidos durante esta gestión, siendo un total de 23.728 personas en situación de discapacidad las que forman parte del programa, entre las cuales 7.533 padecen de discapacidad severa.

La protección social permite hacer frente a la vulnerabilidad de los hogares, desempeñando un papel fundamental en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, así como la reducción de la pobreza rural.

El alcance de Tekoporã sobrepasa los límites de un simple subsidio, ya que se convierte en un programa que aplica instrumentos de protección social que apuntan a mejorar la condición de vida de las familias.

Los programas de asistencia son transferencias condicionadas que ofrecen cobertura mediante el compromiso mutuo de corresponsabilidad con vistas a asegurar la salud, educación y nutrición de la primera infancia.

El Banco Mundial afirma que son cada vez más los países en desarrollo que invierten en redes de protección social para mejorar la vida y los medios de subsistencia de miles de millones de personas pobres y vulnerables, aun así, existe más de 55% de pobres en el mundo, personas con necesidades apremiantes que carecen todavía de cobertura de redes de protección, especialmente en países de ingreso bajo y en áreas urbanas.

Paraguay está inserto entre los países que adoptan medidas para cerrar esta brecha, apuntando a programas que buscan mejorar su eficiencia mediante el fortalecimiento de su matriz de protección social y de sus políticas sociales.

Categorías

Últimas noticias publicadas
...