Gobierno desembolsa más de G. 1.800 millones en Caaguazú con Tenonderã para familias emprendedoras

30/08/2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del programa Tenonderã, hizo entrega de capital semilla por un monto de 1.860 millones en el departamento de Caaguazú, para familias que iniciarán sus emprendimientos productivos.

086A0822.JPG

El ministro Mario Varela presidió el acto que se desarrolló en el Merkaaguazu y contó con la presencia también del viceministro de Protección y Promoción Social, César Guerrero, el titular del programa Tenonderã, Javier Ramoa, autoridades locales y regionales y familias participantes.

A nivel departamental son 620 las nuevas familias, de diferentes distritos, ingresadas al programa de inclusión económica.

El ministro Varela valoró el apoyo y acompañamiento de autoridades departamentales a las nuevas familias que se hacen acreedoras de un capital semilla.

“La entrega de recursos se convierte en un desafío no sólo para el Ministerio de Desarrollo Social, sino también para los nuevos participantes que deberán mediante la sustentabilidad económica, garantizar la seguridad alimentaria de sus familias”, afirmó.

Remarcó además la importancia del rol de guías familiares del programa Tekoporã, a quienes agradeció el apoyo y acompañamiento brindado a las familias, que en su vulnerabilidad dependen de la asistencia y direccionamiento de los técnicos. 

Con relación al programa Tenonderã informó que el número de familias incluidas durante el primer año de gestión gubernamental, es de 1.937 en el departamento de Caaguazú, esto requirió una inversión del Gobierno Nacional de 5.511 millones de guaraníes.

"Esto indudablemente es un esfuerzo conjunto  que requiere del compromiso de ustedes, ya que nuestro objetivo es sacar a un número mayor de familias de la línea de la pobreza”, resaltó.

Instó finalmente a los titulares de derecho a utilizar los recursos en los proyectos productivos seleccionados, ya que ese dinero requerirá a futuro de una rendición de cuenta.

"Como Gobierno hacemos el esfuerzo para asistir a las familias, pero contamos con un presupuesto ajustado que debe ser reprogramado en relación al uso que damos al mismo, igualmente del éxito de sus negocios dependerá que sigamos asistiendo a más familias, por eso los motivó a poner empeño en sus emprendimientos, para que esto crezca, se multiplique y sea beneficioso para todo el país”, concluyó.

Tenonderã es un programa de Apoyo a la Promoción e Inclusión Socioeconómica, plantea una estrategia para el aumento de activos, principalmente productivos, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de las familias participantes del Programa Tekoporã.

Su objetivo primordial es promover la inclusión socioeconómica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, del programa Tekoporã; a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.

También busca fortalecer las habilidades socioemocionales (capacidades) de las familias participantes. Encaminar la concreción de emprendimientos productivos con asistencia técnica y financiera de las familias participantes. Realizar acompañamiento a los emprendimientos productivos y promover la vinculación comercial y la asistencia técnica específica de los emprendimientos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías

Últimas noticias publicadas
...