Gobierno del Paraguay hará fuerte apuesta a la inversión social gracias al logro histórico en Itaipú

09/05/2024

El presidente de la República, Santiago Peña, emitió este jueves un mensaje a la ciudadanía, para comunicar el logro histórico de su gobierno: la negociación satisfactoria para el Paraguay y el acuerdo sobre el incremento de la tarifa de la energía de Itaipú Binacional y el consecuente aumento de los ingresos que representan la oportunidad de mayor inversión en áreas sociales sumamente sensibles como la niñez, la seguridad y la educación.

La tarifa eléctrica ha sido fijada en $ 19.28 por kw/mes para los años 2024, 2025 y 2026, lo cual generará unos ingresos, en concepto de royalties, de $ 280.5 millones; $ 650.9 millones para inversión social por año, $ 265,8 millones por compensación de energía y $53 millones en utilidades de capital y otros; que en total totalizan $ 1.250 millones anuales.

El presidente Peña anunció que el gobierno proyecta destinar una gran parte de dichos recursos en la inversión social, para garantizar la protección de sectores muy sensibles como la niñez, con la creación de centros de promoción de la salud, mejorar la calidad alimentaria y una fuerte a puesta a la educación para todos los niños y niñas del Paraguay.

El ministro Tadeo Rojas destacó la importancia de acuerdo expresando que “sin dudas hay que aplaudir y destacar, es un logro histórico de nuestro gobierno, más aún que parte de los recursos van a ser destinados a la inversión social” indicó el ministro Rojas, quien también es Coordinador General del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Otro aspecto que será reforzado es el área de la salud, con la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país, los que se sumarán a los cuatro que se encuentran en proceso de construcción y que entrarán en funcionamiento equipados con tecnologías para brindar atención de calidad a las familias, expresó el jefe de Estado.

Otras áreas que serán mejoradas con estos recursos son la infraestructura vial,  la seguridad, transporte público y en infraestructura energética, que permitirá la industrialización del país, mencionó.

A partir de este acuerdo, se inicia también el proceso de revisión del Anexo C, cuya definición será clave para el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas, lo que será encarado con el mismo espíritu de patriotismo que nos ha permitido este gran logro, expresó el presidente Peña.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...