Gobierno presentó Plan Nacional de Reducción de la Pobreza a parlamentarios

03/06/2020

El viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, presentó ante la Comisión Bicameral de reordenamiento de la estructura del Estado – Área social, el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza – Jajapo elaborado desde una perspectiva que aborda las demandas reales de la población vulnerable, con un enfoque multidimensional de la pobreza.

                         

Este nuevo plan permitirá a todas las entidades del Estado acceder a una base de datos que identificará geo referencialmente la problemática social para aplicar estrategias oportunas y acciones que contribuyan a erradicar la pobreza en el país, dijo el viceministro Cáceres.

Agregó que la elaboración del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza requirió de un cambio absoluto de criterio, ya que la indicación del propio presidente de la República fue crear herramientas diferentes, modificar enfoque y dinámica de trabajo a través del dialogo con los sectores populares.

“De la mesa de diálogo realizada desde las entidades del Estado con organizaciones campesinas, indígenas y populares, nace el Plan Nacional donde se almacenan las demandas de más de 700 líderes de organizaciones populares”, remarcó.

“La información sistematizada y la aplicación de un nuevo Registro Nacional de Hogares, sustituyendo a la actual ficha hogar vigente en los programas de protección social, se constituirán en valiosas herramientas para abordar la problemática de la pobreza no sólo desde el enfoque monetario, sino multidimensional”, afirmó.

La base de datos digitalizada será objeto de actualizaciones permanentes a través de los recursos humanos del Ministerio de Desarrollo Social, quienes constatan a través de sus programas de protección social información fidedigna sobre la realidad de familias vulnerables en todo el territorio nacional.

Estos datos se obtienen a través del minucioso trabajo de guías familiares del programa Tekoporã apostados en los 17 departamentos del país, avalados por una coordinación distrital y departamental.

“El plan con enfoque de abajo para arriba, consensuado con el Gabinete Social y de carácter interinstitucional requiere sólo de la venia del Ejecutivo para ser aplicado”, concluyó el viceministro Cáceres.

Cabe mencionar que la Comisión Bicameral de reordenamiento de la estructura del Estado es presidida por el diputado Raúl Latorre. La Subcomisión Área Social está integrada por los senadores Blanca Ovelar (presidenta), Stephan Rasmussen, Esperanza Martínez, Blas Lanzoni, Enrique Riera, Arnaldo Franco, Lilian Samaniego y Patrick Kemper; además de los diputados, Rodrigo Blanco (vicepresidente), Katya González, Derlis Maidana. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...