Gabinete Social firmó convenios con 22 municipios para instalar Mesas de Protección Social

25/03/2024

El Gabinete Social de la Presidencia de la República firmó hoy convenios con 22 municipios y siete gobernaciones, para formalizar la instalación de las Mesas de Protección Social en cada distrito en esta primera etapa. Posteriormente se ampliará la cobertura a todos los municipios.

Durante la reunión de trabajo en Mburuvichá Roga, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; el director Ejecutivo del Gabinete Social, Héctor Cárdenas; los intendentes municiaples y gobernadores firmantes, además de otras autoridades, se presentaron los detalles de las acciones y el cronograma de las instalaciones previstos que se iniciará la primera semana de abril.

El objetivo es fomentar el liderazgo de las autoridades municipales y el  trabajo conjunto de las 27 instituciones del Gabinete Social. La gestion se focaliza en las zonas con mayor índice de pobreza, de tal manera que las acciones del Poder Ejecutivo, con los gobiernos departamentales, municipales y la sociedad civil permitan resultados efectivos en la reducción de la pobreza. 

El presidente Santiago Peña volvió a insistir en la necesidad de realizar trabajos coordinados, conjuntos y en consonancia con lo planeado por el Gabinete Social. El ministro de Desarrollo Social, además de liderar los trabajos del ministerio a su cargo, como jefe y coordinador general del Gabinete Social, es el nexo entre los intendentes y gobernadores y los ministros y los demás titulares de entidades del gobierno. 

Las mesas de protección social serán instaladas en los siguientes lugares: en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú los municipios de RI 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã; en Caazapá los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

Por su parte, en Itapúa serán instaladas en Alto Verá y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná estarán activas en Itakyry y Juan E O´Leary; mientras que en Ñeembucú se habilitarán  en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Itá y Luque.

Sistema de Protección Social (SPS)

El SPS permite abordar situaciones de crisis, proveer acceso a salud, educación y otros servicios básicos, empleo y proteccion a grupos vulnerables. Consiste además, en en articular bienes y servicios a familias y territorios para garantizar un estado de bienestar con calidad de vida.

Las estrategias de intervención del conjunto de acciones del sector público fueron estructuradas en tres pilares: integración social, inserción laboral y productiva y previsión social 

El Sistema de Protección Social, así como la evaluación, seguimiento y monitoreo de su implementación está a cargo del Gabinete Social, cuya coordinación general y jefatura es ejercida por el Ministro de Desarrollo Social (Art. 3 inc. f y Art. 6 del Decreto 357/2023).

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...