Funcionarios, académicos y estudiantes analizan los desafíos de las políticas sociales en la pos pandemia

30/06/2022

“Los desafíos de la protección social en el contexto de la post pandemia” se denomina el seminario internacional organizado en la fecha, en forma conjunta, por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Instituto Social del Mercosur (ISM) y la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para analizar el impacto de las políticas aplicadas por los países en el lapso de la pandemia. 

Esta actividad se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza – Asunción, en el marco del último módulo del Curso de Postgrado "Proyecciones y Perspectivas de los Sistemas de Protección Social en Contexto de Crisis Regionales y Mundiales" que realiza las tres instituciones desde mayo de este año. 

De la apertura del seminario formaron parte el viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, quien expresó el saludo del ministro Mario Varela y habló de las implicancias de un programa de pos grado considerando la importancia de la academia como un actor que muestre el camino, que debe ser construido en forma conjunta con una mirada profunda. “Los organismos del Estado y los gobiernos locales deben replantear las cosas, porque estamos padeciendo problemas de este nuevo siglo y del nuevo orden que nos toca vivir”, señaló.

Se refirió a la incertidumbre que se genera como consecuencia y el debate multidimensional que requiere escuchar todas las voces, hasta de los más pequeños es el verdadero desafío. 

Mencionó el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay, que fue presentado en pandemia, como una propuesta para enfrentar la pobreza a partir de una planificación conjunta que ha resultado de la amplia participación de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y populares. Sin embargo, reconoció que el mismo debe estar sustentado en los recursos y más aún, con el compromiso de las instituciones y organizaciones que deben adaptarse a las nuevas circunstancias. 

No basta con un diagnostico definido, con indicadores, dimensiones y alcances, si nos enfrentamos a los problemas de la ejecución y la imposibilidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, refirió.

El valor de la gestión interinstitucional    

Por su parte, Ada Vera, encargada de Despacho de la Facso consideró un avance importante la organización interinstitucional para llevar adelante la iniciativa de un posgrado enfatizado en la protección social, lo cual necesariamente implica pensar en políticas inclusivas, universales, que planteen las políticas el bienestar a partir del bienestar general. 

“Es llamativo hablar hoy día del buen vivir, cuando hace breve tiempo discutíamos ajustes, recortes y recesión en un contexto de constante inflación mundial que encarece el nivel de vida y el trascurso a un nuevo escenario donde ya discutimos el concepto de vivir mejor, condicionado por los desafíos de las limitaciones de matriz productiva y la violencia que nos hace temer por nuestra vida”, expresó. 

Agregó que, sin embargo, en medio de dicha ambivalencia está la fuerza, “la grandeza desde la Facso que a pesar de las limitaciones seguimos sosteniendo la visión de construir una universidad pública, universal, de calidad y sin exclusiones”.  

Construcción de nuevas políticas 

A su vez, Carmen García, habló en nombre del ISM y valoró el esfuerzo interinstitucional que ha permitido concretar el curso de posgrado, con una importante participación de los actores que tienen la capacidad de construir las políticas necesarias para enfrentar los desafíos a los cuales se enfrenta actualmente la sociedad. 

Agradeció a los representantes de los ministerios de Desarrollo Social de los países miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay) y de Ministerio de Ciudadanía (Brasil), quienes comparten en este contexto las experiencias sobre las medidas sociales en sus respectivos países.     

Ejes del seminario

El encuentro abarca los siguientes ejes temáticos: Balance del contexto regional, global y sus impactos en los sistemas de protección social a nivel del MERCOSUR; La situación del trabajo en MERCOSUR; balance y perspectivas en el escenario de la recuperación y; Políticas de cuidados: repensar los sistemas de protección desde una perspectiva de cuidados.

La metodología de trabajo se basa en la formación de tres mesas de discusión, las que se centrarán en los nudos para pensar los desafíos a la protección social en la actualidad. Estas mesas desarrollarán los temas con expertos internacionales y nacionales. Posterior al desarrollo de estos ejes, se hará un panel de cierre que sintetizará los ejes colocados en toda la jornada.

El auditorio se compone de 80 participantes entre estudiantes de la Facso, académicos, gestores públicos, funcionarios de las instituciones del área social del Mercosur.

...
Categorías
No hay Temas