Familias de Limpio acceden a contratos de compra venta de lotes del programa Tekoha

20/03/2024

69 familias acceden a la titularidad de sus lotes a través del programa Tekoha y 124 participantes de Tekoporã Mbarete recibieron sus tarjetas de cobro facilitando el acceso a las trasferencias monetarias condicionadas mediante cajeros automáticos. Fue  durante la actividad encabezada por el ministro Tadeo Rojas en el territorio social Nueva Esperanza de la ciudad de Limpio, departamento Central.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) impulsa las políticas de protección y promoción social y económica, alineadas a la agenda prioritaria del presidente Santiago Peña referente a la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. 

La regularización de los lotes, mediante el contrato de compra venta, garantiza el ejercicio de derecho en seguridad jurídica y les otorga la los participantes la posibilidad de acceder a servicios públicos, el MDS firmó 69 nuevos contratos con familias que accederán al programa Tekoha.

El ministro Rojas destacó en la oportunidad la importancia de la ayuda mutua para lograr los objetivos de la regularización de la tierra que permita a las familias tener seguridad jurídica y las garantías necesarias para acceder posteriormente a la construcción de viviendas. Lo cual constituye una prioridad para el presidente Santiago Peña, que ordenó recorrer los territorios para ver la realidad y trabajar en consecuencia. 

“Sin el contrato no hay seguridad y hay alrededor de 70 familias que aún no acceden a la firma de sus contratos en este territorio social, lo cual me resulta preocupante y pido a toda la comunidad a ser solidarios y cooperar con los vecinos para que accedan a la firma, de tal manera poder entrar todos juntos en el proyecto de viviendas”. 

Recomendó a los firmantes a no abandonar la propiedad, ni negociar por un dinero insignificante y volver nuevamente a otros lugares que no tienen el mismo valor que este territorio social, que es parte de una linda ciudad y cerca de la capital. 

Agradeció la presencia del intendente municipal Optaciano Gómez, de las autoridades de la Junta Municipal y a los funcionarios del MDS, que ponen todo su empeño en llevar adelante las múltiples gestiones que se requieren para llegar a la firma de contratos. 

Le acompañó en este acto el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris; el director de Tekoha, Oscar Cabrera y representantes de BEPSA, que administra las tarjetas de pago en red.  

La importancia del trabajo comunitario 

Por su parte, el presidente de la comisión del territorio social Nueva Esperanza agradeció la gestión del ministro, los funcionarios del MDS, al presidente de la República, Santiago Peña y a la autoridad municipal quienes posibilitaron acceder a este derecho de la titularidad de sus tierras, así como los beneficios. Explico además que mediante el trabajo comunitario y el apoyo institucional concretaron la construcción del centro comunitario y otros beneficios para la comunidad luego de 16 años de haber empezado a ocupar esta zona.

Tekoporã Mbarete

Igualmente, 124 participantes de Tekoporã Mbarete pasarán a cobrar mediante tarjetas de débito, gracias al proceso de bancarización que sigue en marcha y que en la administración del ministro Tadeo Rojas, tomó un importante impulso. 

Además, 15 personas ingresaron por primera vez al programa y de ahora en más pasarán a recibir sus transferencias monetarias condicionadas. 

Limpio es una de las 6 ciudades del departamento Central en donde próximamente se instalará una Mesa de Protección Social, en el marco del trabajo coordinado por el gabinete social de la Presidencia de la República como parte del Sistema de Protección Social.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...