Exponen en foro del Mercosur el impacto de las medidas sociales sobre la economía de los países miembros 

17/06/2022

El seminario internacional “Políticas de recuperación económica e innovaciones en materia de protección social para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 en el Mercosur”, fue una actividad de suma trascendencia desarrollada en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur 2022, donde se abordaron temas referentes al impacto de la pandemia Covid-19 sobre la economía de los países miembros y las alternativas de recuperación a través de la gestión social y económica de los gobiernos y la cooperación entre los países. 

La actividad realizada ayer por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Social del Mercosur tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza, y permitió discutir y analizar las políticas de protección social y las medidas adoptadas en dicha materia en el marco de la pandemia, por los países del bloque.  

En el primer panel, sobre “Innovaciones en materia de protección social implementadas en el actual contexto de la Pandemia COVID-19 en el MERCOSUR”, expuso el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, quien se refirió a la demanda de innovaciones a la que se enfrentaron todos los gobiernos del mundo, para enfrentar la crisis sanitaria. 

Hizo mención a las políticas expansivas desarrolladas por los gobiernos, a través del aumento del gasto público logrando estabilizar la situación después de la aparición de la última variante del virus, el omicron. “No obstante, existen otras crisis que pusieron en riesgo la economía mundial y como es sabido, luego de cada crisis mundial, es la clase media y trabajadora, la más afectada”.

Como otro elemento de la consecuencia económica de la pandemia Cáceres mencionó la inflación generalizada a nivel mundial que afecta el poder adquisitivo, así como también los nuevos retos que debe enfrentar el mercado laboral ante la demanda de trabajo, condicionado por las exigencias de calificaciones diferentes a las históricamente necesarias, para permanecer activa. “Por una parte, la necesidad de incorporación de tecnologías para la competitividad de las industrias, lo cual refuerza la necesidad de contratar mano de obra calificada”

Por estas experiencias, señaló la importancia de generar sinergias positivas que permitan fortalecer los sistemas de protección. Agregó también que “la generación de otros hechos que impactan a nivel mundial, como la guerra entre Ucrania y Rusia, que provocó el incremento de precios de los hidrocarburos, afectando la producción y distribución mundial de los alimentos evidencia el desafío que deben enfrentar las naciones, ante la crisis alimentaria y financiera”.

Todos los indicadores señalados son elemento que deben tomarse en consideración para optimizar recursos, ante la perspectiva de la desaceleración económica proyectada por el Banco Mundial al orden 2,5%, en el presente año y de 1,9% en 2023. “La recesión económica y aumento de la pobreza son las dos caras de una moneda que requiere de la competencia de todos los sectores de la sociedad para construir políticas públicas efectivas”, refirió.

En este sentido el MDS de Paraguay ha iniciado acciones para atender las necesidades de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social y económica, como la atención a más de 160 mil familias a través del programa Tekoporã, mediante transferencias monetarias condicionadas para la adquisición de artículos de primera necesidad ante la pandemia. También la asistencia a comedores comunitarios y ollas populares, el desarrollo del proyecto “Mi huerta”, para garantizar seguridad alimentaria y generación de pequeña renta mediante la venta de hortalizas, sumado a la educación financiera de las familias participantes de los programas y el fomento de ferias de productos de la agricultura familiar para la generación de ingresos. 

Actualmente estamos coordinando un nuevo programa para la donación de alimentos. Este requirió mayor esfuerzo y articulación con organizaciones sociales e instituciones sectoriales, lo cual también es necesario también entre los países, considerando que los problemas mencionados, aunque con diferentes realidades, son comunes a todos, expresó el viceministro.  

Perspectivas de recuperación económica de Argentina

Sobre el mismo punto, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Argentina, Oscar Domingo Peppo, expresó que el fenómeno de la pandemia de Covid-19 desnudó aspectos que quizás no lo veíamos con la profundidad que tenía, como la pobreza y desigualdad en la región. Mencionó la experiencia en la Argentina donde se encararon programas de políticas sociales y con el convencimiento de la necesidad de adoptar políticas económicas que generen oportunidades de desarrollo, trasformación, inclusión y educación. 

Se refirió a los efectos sobre la economía como la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el orden de 10 puntos, “lo cual provocó la paralización económica ante lo cual el gobierno activó una rápida reacción que fueron una serie de medidas multisectoriales en cada uno de los ministerios, así como con cada gobierno provincial, en una mesa de discusión” explicó el diplomático.

Menciono que el gobierno argentino priorizó tres ejes centrales con relación a la protección de la vida y la salud de los argentinos y argentinas; el empleo como un bien central y el desarrollo de oportunidades para la inclusión laboral.   

Mencionó los diversos programas sociales de protección implementado por el gobierno desde 2020 en todas las áreas sociales como salud, educación y alimentación.

El embajador Peppo explicó las perspectivas positivas de recuperación de la economía en su país con las medidas mencionadas, las cuales generan el equilibrio necesario para ir aumentando el crecimiento económico al tiempo de asegurar el descenso de la pobreza. 

Señaló la importancia de la resiliencia de Argentina en el aspecto económico, considerando que durante su historia reciente ha tenido que superar diversos desafíos como las dictaduras y la guerra de Malvinas, las cuales se igualan prácticamente a lo que representó enfrentar la pandemia a lo que se suma la actual inflación que debe ser superada y que positivamente se va superando.  

...
Categorías
No hay Temas