En evento regional, el Ministro Rojas destaca fortaleza institucional para reducir la pobreza en el Paraguay

27/02/2024

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, participó la semana pasada del evento denominado "De la protección a la Promoción Social, creando Ciudadanía Económica: Oportunidades y Desafíos regionales" organizado por Fundación Capital, ocasión en la que se intercambiaron aprendizajes, experiencias y evidencias respecto a la implementación de programas de inclusión económica.

Acompañado de la viceministra de Protección y Promoción Social, María Ester Jiménez, se reunió con líderes gubernamentales, financiadores, académicos y representantes de la sociedad civil de varios países de la región que están comprometidos en la lucha contra la pobreza.

Durante su exposición ante los participantes, el ministro Rojas, hizo hincapié en que el gobierno del Presidente Santiago Peña, está centrado en disminuir la pobreza, mediante medidas concretas para institucionalizar el trabajo y focalizar las acciones tendientes a lograr bajar los índices de pobreza en el país.

Explicó que mediante la reformulación del gabinete social de la presidencia de la República, se coordina las acciones con 26 instituciones del Estado, y en estos 6 meses de administración ya se ven los primeros resultados de este nuevo enfoque.

La viceministra de Protección y Promoción Social, María Ester Jiménez, a su turno, presentó los mecanismos que se ejecutan en nuestro país para lograr que las personas en situación de pobreza logren salir de esa situación mediante programas específicos y el permanente acompañamiento de las instituciones.

Acción regional contra la pobreza

Al reconocer la multidimensionalidad de la pobreza, una nueva ola de programas y políticas de Inclusión Económica en la región van más allá de proporcionar un piso de protección social.

En nuestro país, los programas Tekoporã Mbarete y Tenonderã, incorporan una dimensión productiva y de desarrollo humano en las transferencias monetarias, con el objetivo de fortalecer las capacidades, los medios de vida y la resiliencia de las personas.

Su propósito último es fomentar la Ciudadanía Económica, aspirando a que todas las personas, independientemente de su género, raza, condición social y religión, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y vivir con dignidad y autonomía.

El encuentro se realizó en la ciudad de Santa Marta, Colombia, entre los días 21 y 23 de febrero y además de los representantes de Paraguay, estuvieron representantes de Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Colombia y Perú.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...