En evento abierto a la ciudadanía el MDS presentó informe de Gestión y Rendición de Cuentas de sus Programas sociales

20/12/2023

La presentación del informe de Gestión y rendición de cuentas de los Programas sociales que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social se realizó este miércoles en el salón auditorio de la institución, ante la presencia de la máxima autoridad institucional, el ministro Tadeo Rojas Mesa, viceministros y el nivel directivo y técnico de la cartera estatal.

El nivel directivo de los programas sociales respondió a interrogantes relacionados a la planificación anual, nivel de ejecución, mejoras introducidas con la administración actual y desafíos para el 2024.

El propósito de esta presentación abierta es fortalecer la cultura institucional en la rendición de cuentas y la transparentar la gestión de los programas sociales implementados por el Ministerio de Desarrollo Social.

El Programa Tekoporã proporcionó datos sobre el alcance de cobertura a nivel territorial, que ha tenido en esta gestión ajustes positivos que han dinamizado su implementación, al cierre de noviembre el programa asiste a 180.118 familias participantes en todo el país, entre las que se encuentran 149.060 familias campesinas, 31.058 familias indígenas, 20.338 personas con discapacidad.

El programa de promoción e inclusión socio económica Tenonderã, por su parte hizo entrega de capital semilla a 9.500 participantes en los 17 departamentos y en 228 distritos a nivel nacional. Los rubros de inversión destacados fueron, la producción bovina en un porcentaje de 44.2%, producción agrícola, 15.7% y producción avícola 13%.

El programa Comedores y Centros Comunitarios asistió a 484 comedores y 39 comedores transitorios, fueron entregados 800.000 kilos de alimentos y más de 40.000 personas fueron asistidas en forma directa, incluyendo a población de zonas urbanas y rurales.

La asistencia tuvo énfasis en la atención a niños, niñas, adolescentes, población indígena y personas con discapacidad.

El programa Tekoha informó que cuenta con 609 territorios a nivel nacional y 1120 familias fueron beneficiadas con la regularización de la tenencia de sus lotes.

Simultáneamente se realizaron 4.800 atenciones a familias participantes y se procedió a la compra de 3 inmuebles, en Limpio, Luque y J.A. Saldívar.

El Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional subsidió a 4.407 pescadores durante la veda pesquera 2023, con una inversión económica de G. 6.012.470.000.

El Consejo Nacional de Donación de Alimentos, creado recientemente, en el marco de la Ley 6601/2020, aprobó la Guía para donación de alimentos y ajustó los criterios de inocuidad de los alimentos.

En el presente periodo se intensificaron campañas de concienciación en el uso de alimentos, denominado #Aní ñamombo tembi`u y el “Desafío No tires la Comida”.

El ministro Tadeo Rojas agradeció y felicitó a todo el equipo liderado por la viceministra de Promoción y Protección Social y Económica, María Ester Jiménez por el esfuerzo y dedicación para alcanzar las metas propuestas. Destacó el pago mensual y alto porcentaje de bancarización de los participantes del programa Tekoporã Mbarete.

El acto fue transmitido en vivo por la página de Facebook del Ministerio de Desarrollo Social y la grabación completa está disponible  en dicha página.

...

Últimas noticias publicadas
...