El MDS participó del Seminario Internacional Virtual “Cohesión Social y desarrollo social inclusivo en América Latina”

29/10/2021

En un seminario Internacional virtual y con motivo del lanzamiento del marco analítico y de medición se presentó la propuesta “Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina”. 

En un panel de discusión abierta realizado este viernes con la presencia de académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los gobiernos se analizó el lugar de la cohesión social como parte de la agenda social en la coyuntura histórica de crisis que vive la región.

Participó en representación de la máxima autoridad ministerial, el viceministro de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres.

 Uno de los objetivos principales del Proyecto CEPAL-AECID “Análisis de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social de la Agenda 2030”, ha sido revisitar el concepto de cohesión social y su medición a la luz de los desafíos presentes del desarrollo sostenible.

 El punto de partida ha sido el abordaje que desde su propia tradición de pensamiento la CEPAL elaboró hace poco más de una década, cuando la cohesión social era una temática en boga en el ámbito académico y en la Unión Europea.

 En ese entonces se reformuló el concepto de cohesión social en clave latinoamericana, lo que contribuyó a generar una agenda social y de políticas más amplia, en donde las brechas de desigualdad, los derechos ciudadanos y la democracia quedaban posicionados como elementos centrales.  

Con ese valioso antecedente, el proyecto CEPAL-AECID asumió el desafío de retomar la discusión sobre la cohesión social en un contexto global y regional en parte muy diferente, pero con persistentes desafíos heredados del pasado. 

Por un lado, han emergido nuevos referentes mundiales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, o regionales, como la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI). Por el otro, numerosos factores disruptivos de la cohesión social y del desarrollo sostenible se han agudizado, muchas veces reposicionando la problemática de la cohesión social en el centro del debate.

 Entre ellos se destacan la ocurrencia de varios estallidos sociales (Chile, Ecuador, Haití, y Colombia), así como la Pandemia global en torno al COVID-19 y sus innumerables secuelas económicas y sociales, los embates más frecuentes de los desastres de origen climático, la emergencia de nuevos flujos migratorios, impacto de nuevas tecnologías y los viejos lastres relacionados con la pobreza, la desigualdad y la discriminación, fuertemente cimentados en una cultura del privilegio.
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...