El MDS activa 159 nuevos perfiles de negocios de Tenonderã en Caazapá

05/08/2022

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, hizo entrega este viernes de aportes en concepto de capital semilla a participantes del programa Tenonderã del departamento de Caazapá, donde el primer mandatario, Mario Abdo Benítez realizó una jornada de Gobierno.

La actividad se desarrolló en el Hospital Regional de Caazapá dónde representantes de 159 nuevos participantes recibieron cheques simbólicos de capital semilla para financiar sus emprendimientos.

En su discurso el presidente Mario Abdo Benítez, refirió que el programa de protección social Tekoporã amplió su cobertura en el distrito de Caazapá, más allá de la asistencia y la contención que representa para las familias vulnerables este programa, destacó la necesidad de que ellos sean transitorios y aplicados solo en escenarios coyunturales.

“Estamos convencidos que solo a través del proceso de transformación educativa se incorporarán tecnicaturas que potenciarán la capacidad de las personas permitiéndoles ingresar a mercados laborales, “la dignificación a través del trabajo es fundamental para que nuestra gente y nuestra Nación pueda prosperar”, enfatizó. 

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, dijo que se han triplicado las coberturas, pero no solo con transferencias monetarias, sino también con acciones desde el Estado que han permitido dignificar a las familias a través del trabajo para mejorar su condición económica.

“Creemos que el camino del desarrollo es a través del trabajo y con la implementación de políticas públicas de protección e inclusión social que despertarán la capacidad emprendedora de la gente, de 130.000 familias protegidas por el programa Tekoporã en el 2018 llegamos a 180.000 en el 2022, un cierre donde no sólo hemos brindado asistencia sino también generado capacidad emprendedora”, concluyó.

Los rubros de los nuevos perfiles de negocios que serán activados a través del programa Tenonderã serán de producción bovina, comercio y servicios.

El capital semilla de inversión de 3.000.000 de guaraníes destinados a los más de 150 emprendimientos cuenta con el apoyo y asesoramiento de Gestores de Negocios del programa social del Ministerio de Desarrollo Social, que acompañan y capacitan a los beneficiarios del programa en los proyectos productivos seleccionados.

El programa de apoyo a la promoción e inclusión socio económica del MDS, plantea una estrategia de aumento de activos principalmente productivos para participantes, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de familias participantes del programa Tekoporã.

...
Categorías