Economía Social y Solidaria proyecto destacado en la “Semana de América Latina y el Caribe” en Berlín

29/03/2023

En la “Semana de América Latina y el Caribe”, organizada por el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania fue presentado el proyecto triangular entre México, Paraguay y Alemania sobre “Economía social y solidaria para la reactivación económica de grupos vulnerables de la población (2021 - 2023)” como uno de los destacados durante el evento.

En la ocasión la directora de Planificación y Diseño del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Laura Barrios, presentó las perspectivas de Paraguay como socio solicitante en la cooperación triangular en el marco del proyecto con México y Alemania, y la relevancia para el país de la económica social y solidaria.

Cabe mencionar que la cooperación triangular consiste en el apoyo de proyectos que fortalecen las políticas públicas para el desarrollo sostenible y que son planificados, financiados y ejecutados conjuntamente por un socio beneficiario, un socio principal y un facilitador.

Entre las mayores fortalezas de esta modalidad se encuentran su flexibilidad y su carácter horizontal que crean alianzas sólidas entre los actores involucrados. Permite reunir experiencias, conocimientos y recursos para reforzar la confianza mutua, un valor especialmente relevante en el mundo actual cambiante.

Durante el evento se resaltó la importancia estratégica y los impactos de la cooperación triangular mediante la presentación de tres ejemplos de proyectos de Alemania con Brasil y Ecuador, México y Paraguay, así como Argentina y siete islas del Caribe.

La Economía Social y Solidaria (ESS) es un sistema alternativo de producción, comercialización y servicios basado en el trabajo asociativo, sustentable y sostenible, buscando el bienestar integral de la persona humana, sus familias y comunidades en su territorio. 

En Paraguay, el MDS impulsa este sistema a través de la Estrategia de Fomento de la Economía Social y Solidaria diseñada en el marco del convenio de cooperación triangular entre la GIZ de Alemania (GIZ) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de México.

Entre los objetivos de esta estrategia se destacan el combate a la pobreza creando riquezas con eficiencia económica y la distribución equitativa, fomentar el arraigo en las comunidades, priorizar la democracia y la ciudadanía activa, prevalecer las necesidades de los más vulnerables e impulsar la economía social de las organizaciones, creando circuitos económicos solidarios e interculturales.

El MDS se encuentra trabajando fortaleciendo la asociatividad y gestión organizativa del comité de Productores Carreria’i de Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú), el Comité de Productores feriantes Capiateñas y Capiateños Pyapy Mbarete de Capiatá (Central) y al almacén de consumo de la comunidad indígena Ypeti Taje de Aba’i (Caazapá).

...
Categorías
No hay Temas