Dirigentes de la FENAES recibieron explicaciones y expresaron observaciones sobre el Programa Hambre Cero
29/08/2024
En una extensa reunión representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), fueron recibidos en el Ministerio de Desarrollo Social y escucharon las explicaciones sobre el proceso de implementación del Programa Hambre Cero y expresaron sus observaciones respecto a este programa que llega actualmente a unos 450.000 estudiantes de 90 distritos del país.
Los coordinadores ejecutivos de la Federación representadas por Aylen Barreto y Paulo Meza, fueron recibidos por el viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris y el equipo técnico de ambos viceministerios involucrados de lleno en el Programa Hambre Cero. Igualmente, la Ministra Secretaria de la Juventud, Salma Agüero, participó de la reunión.
El viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, realizó la presentación general del programa contextualizando sus inicios y las etapas de implementación, para dar lugar posteriormente a la exposición de los coordinadores de FENAES.
La coordinadora de la Federación, Aylen Barreto, manifestó que, supuestamente, desde un principio no hubo participación de la Federación en las audiencias públicas, lamentó no haber trabajado en primera línea para la elaboración y puesta en marcha del proyecto, en el que observan falencias en algunas escuelas en su fase de implementación, según afirmó.
Se refirió a la supuesta falta de control de calidad, las denuncias por retrasos en la entrega en algunas instituciones educativas, las falencias en infraestructura. Respecto a la universalización del programa, punto también cuestionado, viceministro de Políticas Sociales, Carlos Parios, manifestó que “Cuando hablamos de universalizar hablamos de eso de llegar a los estudiantes más vulnerables, por eso se proyectó la provisión del almuerzo escolar para niños desde jardín de infantes hasta el 9no grado en toda la República del Paraguay, hoy no les toca a alumnos de la media, pero estamos comenzando un proceso que tiene etapas de construcción”, puntualizó.
“Quizás no llegamos con la comunicación, pero estamos abiertos a recibir sus críticas pero también su apoyo y ayuda en la construcción de Hambre Cero, deben saber que la implementación del programa es gradual, y estamos convencidos que los vicios del programa anterior no lo debemos repetir, hay problemas de fondo que lo vamos resolviendo en el camino, hay por ejemplo problemas de fondo como la falta de agua en ciertos distritos, ahí debemos llegar con la priorización, todos los inconvenientes que son innumerables los vamos atendiendo aún en la premura que tenemos”, indicó.
Explicó que los estudiantes beneficiados por el programa pertenecen a los 90 distritos con más altos índices de pobreza, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). Destacó que el servicio que el servicio llega a todos los municipios de Central y a todos los distritos del Chaco, además de Ñeembucu.
Por su parte el viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, respondió a otra inquietud planteada por los jóvenes, en relación a los desperdicios, “el Ministerio de Desarrollo cuenta con un Consejo Nacional de Alimentos, (CONADA), enfocado en el tema desperdicio de alimentos, es un consejo interinstitucional donde abordamos la problemática de los desperdicios”.
Se mostró abierto a seguir dialogando y trabajando juntos en este tema y reiteró que se hacen los ajustes necesarios. También se comprometió en participar de una Mesa Técnica para seguir de cerca el proceso de implementación de este Programa.
Controles y multa
Cabe recordar que, en el marco de los controles realizados, incluso por el propio ministro Tadeo Rojas, así como por el equipo de auditores del MDS y las denuncias que llegan al MDS, una de las empresas proveedoras fue multada en más de G. 400 millones por incumplimiento.
Durante las verificaciones, igualmente se encuentran mayormente expresiones de satisfacción por el servicio prestado. Las principales observaciones se refieren a la infraestructura, ya que, en la mayoría de las escuelas, es la primera vez que se sirve el almuerzo escolar.