Día internacional de las personas con discapacidad auditiva

27/09/2020

El último domingo de septiembre la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) estableció la conmemoración el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta celebración busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de las personas con discapacidad auditiva o personas sordas y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos, al mismo promover la inclusión social dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

El Ministerio de Desarrollo Social tiene entre su población prioritaria a las personas con discapacidad, desde el año 2015 cuenta con un módulo de inclusión de las personas con discapacidad al programa de transferencia monetaria Tekoporã, realizando así ajustes razonables con un enfoque de derecho para la inclusión efectiva.

Actualmente participan del programa Tekoporã 24. 908 personas con discapacidad leve y 9.585 personas con discapacidad severa, entre las cuales 1.069 hombre y mujeres son personas con discapacidad auditiva. 

Cabe recordar también que la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció en noviembre de 2017 la fecha 23 de setiembre, como día Internacional de la Lengua de Señas, reconociéndola, así como lengua oficial de la comunidad de personas con discapacidad auditiva.

Nuestro país reconoce a la Lengua de Señas Paraguaya como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva a través de la Ley Nº 6.530/2020.

...
Categorías
No hay Temas