Destacan resultados satisfactorios en auditoria social al programa Tekoporã

14/10/2019

El próximo 22 de octubre se realizará el cierre del proyecto Ñañomoirũ, en la biblioteca del Congreso Nacional, oportunidad en que se mostrarán los datos recogidos y las experiencias. 

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La evaluación fue efectuada por el CIRD, en alianza con la plataforma Paraguay Debate, y tuvo como objetivo integrar un modelo asociativo entre sociedad civil y gobierno para una implementación más transparente y socialmente auditable del Programa Tekoporã.

El proyecto tiene alcance a nivel local y nacional ya que llega a cinco distritos de cuatro departamentos: Yrubycua y Gral. Aquino – San Pedro; Gral. Morínigo – Caazapá; Santa Rosa- Misiones y Curuguaty- Canindeyú.

“En estos cinco distritos el proyecto se ha implementado de manera muy exitosa, estamos llegando al cierre de cinco años y los objetivos pudimos alcanzar gracias a la implementación de tres herramientas de auditoria social. Una es la que llamamos libreta de calificación ciudadana, la segunda es el reporte comunitario y la tercera que es un tablero de monitoreo y mejora continua”, explicó este viernes el coordinador de Ñañomoirũ, Fernando Ibarra, durante un desayuno de trabajo con comunicadores. 

Indicó que este tablero no solo ayuda a moniteorear las acciones y los compromisos establecidos entre todos los actores dentro de este proyecto, sino también sirve para el mecanismo de transparencia y rendición de cuentas no solo de los ministerios involucrados, sino también de todos los que trabajan en el proyecto. 

“Este proyecto viene a instalarse en el país con resultados muy importantes. Con la auditoria social el control hacen las propias familias de Tekoporã, le dimos voz y ellas desde sus experiencias fueron aportando situaciones, problemas, debilidades y fortalezas que tiene el programa”, manifestó. 

Ibarra destacó además la participación que se les da a las propias familias participantes, quienes calificaron el programa y los servicios vinculados a las corresponsabilidades.

 Por su parte la investigadora social, Leticia Alcaraz, detalló que la libreta de calificación ciudadana es una libreta cuantitativa que lo que hace es instalar procesos participativos para elaborar un cuestionario, se lleva a cabo una encuesta a las familias participantes del programa y se les consulta sobre todo por la disponibilidad de los servicios, accebilidad, costos, satisfacción y quejas. 

“Ya hemos aplicado tres rondas de calificación de la libreta ciudadana, y tuvimos una evolución positiva y sostenida sobre todo en temas de salud, las quejas han disminuido de manera sostenida en todas las mediciones”, refirió.

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