Comunidad indígena de Zanja Pytã habilita almacén de consumo a iniciativa de Tekoporã 

06/10/2021

La comunidad indígena Itaipavusu de Zanja Pytã, departamento de Amambay, inauguró ayer el almacén de consumo, una estrategia económica más sostenible y solidaria basada en la colectividad. 

La comunidad está distante a unos 45 km de la ruta que conduce al centro de Pedro Juan Caballero, razón por la cual se consideró necesario consensuar opciones para abastecerse. 

La coordinadora de Pueblos Indígenas de Amambay, Ilse Giménez, comentó que se realizó una consulta previa para realizar la inversión en los insumos y armar el almacén de consumo, y quienes estuvieron de acuerdo, pasaron a ser socios. En total son 62 familias las que asumieron la responsabilidad de socios inversores del proyecto. 

Señaló que lo más importante es “realizar un movimiento económico para aprovechar mucho mejor las transferencias monetarias del programa Tekoporã”. 

Cada socio aportó 100.000 guaraníes como capital semilla para desarrollar el proyecto. El beneficio de los socios inversores es un crédito de 100.000 guaraníes para retirar mercaderías del almacén y pagarlos luego del cobro de Tekoporã.

En la comunidad indígena son 105 las familias que reciben las transferencias monetarias desde el 2015.

Cabe mencionar que la iniciativa de almacén de consumo comunitario de familias de Tekoporã inició en las comunidades indígenas del Chaco. 

Posteriormente, la Cámara de Diputados declaró de interés nacional para las comunidades indígenas, el fomento, la asistencia y el fortalecimiento estatal de los almacenes de consumo como mecanismo de autogestión, e instó al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), implementar las acciones correspondientes, a través de una Mesa Técnica Interinstitucional. 

El objetivo de los almacenes es fomentar la solidaridad, potenciar el capital humano y el desarrollo familiar/ comunitario.

Las familias de la comunidad podrán acceder a productos de la canasta básica necesarias para la alimentación diaria, específicamente las que no forman parte de la producción familiar.
 

...
Categorías